El Abascal portugués, André Ventura, se desploma durante un mitin en el Algarve
El presidente de Chega ha pasado 11 horas ingresado tras sufrir un colapso


El presidente del partido conservador portugués Chega (aliado internacional de Vox), André Ventura, se desplomó este martes por la noche durante un mitin electoral en el Algarve. Los hechos ocurrieron en el Parque de Exposiciones de Tavira cuando Ventura se encontraba en plena intervención. De forma repentina, el político se llevó la mano al pecho y posteriormente a la garganta mientras se caía al suelo alarmando a todos los presentes. Inmediatamente, su equipo de seguridad acudió en su ayuda y lo evacuó del escenario para trasladarlo en ambulancia al Hospital de Faro.
Tras pasar once horas ingresado, Ventura abandonó en la mañana de este miércoles el hospital por su propio pie, aproximadamente a las 9:44 hora local. A pesar de la expectación mediática, el dirigente evitó en ese momento hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban en las inmediaciones del centro hospitalario.
Ahora bien, el propio Ventura ha querido tranquilizar a sus seguidores publicando una imagen desde el hospital en sus redes sociales a primera hora de este miércoles, donde ha asegurado estar «muy bien tratado» y ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas.
Los médicos han descartado que el líder de Chega presente un cuadro grave, aunque los responsables sanitarios consideraron oportuno mantenerlo en observación durante la noche para realizarle pruebas exhaustivas.
«¡Vamos a ganar las elecciones!»
En un intento por calmar los ánimos tras el incidente, el dirigente parlamentario de Chega, Pedro Pinto, aseguró este martes por la noche que Ventura se encontraba «bien y consciente», aunque necesitaba ser evaluado por los médicos. Con un mensaje de optimismo, Pinto no dudó en proclamar: «No se preocupen, que vamos a ganar las elecciones del 18 de mayo».
Este episodio se produce a escasos días de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, donde la formación conservadora llega como tercera opción en los sondeos, por detrás del bloque conservador del actual primer ministro, Luís Montenegro, y el Partido Socialista de Pedro Nuno Santos.
Los últimos estudios demoscópicos anticipan una apretada carrera entre las dos formaciones principales, mientras Chega podría consolidarse como la tercera fuerza política del país, con un papel decisivo en la formación de un futuro gobierno.
Temas:
- Portugal