Elecciones EEUU 2020

6 curiosidades elecciones de Estados Unidos 2020

Ronald Reagan accedió al cargo a los 69 años en el primer mandato

Por qué las elecciones de Estados Unidos son el primer martes después del primer lunes de noviembre
Campaña electoral Estados Unidos

El próximo 3 de noviembre se celebran las elecciones de Estados Unidos 2020, así que es un buen momento para conocer algunas curiosidades de este proceso.

George Washington obtuvo el 100% de los votos

George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos. Llegó al cargo en el año 1789 con el 100% de los votos electorales. Ha sido el único presidente en lograr esta hazaña. En 1820, James Monroe estuvo a punto de lograrlo, pero un delegado de New Hampshire votó en contra.

Las elecciones son siempre en martes

Sí, las elecciones en Estados Unidos son siempre en martes. En el año 1845 se escogió el martes después del primer lunes de noviembre como la jornada para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto. A mediados del siglo XIX EE.UU era un país agrario, y el martes era el único día libre: los sábados había que trabajar y los miércoles era día de mercado.

Derecho a voto

Hasta mediados del siglo XIX solo se permitía votar a los propietarios. Un requisito que únicamente cumplían los hombres blancos, de forma que apenas el 6% de la población de Estados Unidos tenía derecho a voto.

En 1924 se permitió el voto a los nativos americanos, aunque algunos estados continuaron prohibiéndolo hasta 1940.

En el año 1870, la 15 Enmienda permitió el voto a las personas de otra raza. Sin embargo, la gran mayoría de los estados no hicieron efectiva esta medida hasta bien entrado el siglo XX.

En cuanto al voto femenino, se logró en el año 1920 gracias a la aprobación de la 19 Enmienda.

Presidente de mayor edad y el más joven

El presidente de Estados Unidos más joven en acceder al cargo fue Kennedy (43 años). Mientras, Reagan se convirtió en presidente con 69 años en el primer mandado y 73 en el segundo.

Presidentes que han muerto en el cargo

En la historia de EE.UU, un total de ocho presidentes han muerto en el cargo.

  1. William Henry Harrison: murió en 1841 por problemas pulmonares.
  2. Zachary Taylor: falleció por una enfermedad gastrointestinal en 1850.
  3. Abraham Lincoln: el primer presidente del Partido Republicano murió en abril de 1865 cuando recibió un disparo en la cabeza.
  4. James Garfield: su mandato apenas duró unos pocos meses, entre marzo y septiembre de 1882. Murió asesinado por un abogado desempleado.
  5. William McKinley: un republicano que fue presidente de EE.UU entre 1897 y 1901. Fue asesinado por un anarquista en la ciudad de Buffalo.
  6. Warren G. Harding: en 1923 murió de un infarto.
  7. Franklin Delano Roosevelt: en abril de 1945 murió de una hemorragia cerebral.
  8. John Fitzgerald Kennedy: fue el presidente número 35 de EEUU. El 22 de noviembre de 1963 fue tiroteado mientras circulaba en el coche presidencial.

El poder del 30% de Estados Unidos

El 3 de noviembre se celebrarán las elecciones de Estados Unidos 2020. Cuatro de los cinco estados más poblados son muy fieles en su apoyo al Partido Republicano o Demócrata, de forma que los candidatos ni se molestan en hacer campaña en ellos. El objetivo en la campaña electoral es obtener el apoyo de los estados indecisos, donde viven el 30% de los votantes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias