Corea del Norte reconoce su primer caso ‘sospechoso’ de coronavirus

coronavirus
Kim Jong Un.

Era uno de los principales misterios de la pandemia de coronavirus. Por qué respetaba a Corea del Norte, hasta hoy oficialmente sin ningún afectado entre su población, en teoría totalmente aislada del resto del mundo.

Este domingo, sin embargo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha convocado una reunión de emergencia del Comité Central del Partido de los Trabajadores después de que las autoridades del país hayan detectado su primer caso sospechoso de coronavirus en Kaesong, por el que han decidido bloquear los accesos a la ciudad.

Eso sí, no se trata de un caso autóctona sino ‘importado’. Las autoridades norcoreanas han trasladado que se trata de un individuo que cruzó «ilegalmente» la frontera a través de Corea del Sur el pasado 19 de julio, según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Así, han indicado que se han realizado varias pruebas y se siguen investigando los contactos que haya podido tener el paciente sospechoso de la COVID-19, que se encuentra en cuarentena.

«Inmediatamente después de la notificación se tomó la medida preventiva de bloquear totalmente la ciudad de Kaesong», han subrayado las autoridades, por lo que han establecido el «estado de emergencia» en la zona para evitar posibles contagios.

El régimen de Corea del Norte anunció un refuerzo de la vigilancia en áreas fronterizas para contener la posible expansión del coronavirus. Pyongyang no ha reconocido por ahora ningún caso de COVID-19, a pesar de que la enfermedad se ha extendido ya por 188 países y territorios y se originó en China, vecina de Corea del Norte y uno de los pocos países con los que existen relaciones comerciales y políticas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias