95 muertos y cientos de heridos en un atentado en Ankara

Ver vídeo

Al menos 95 personas han muerto y otras 246 han resultado heridas en el atentado ocurrido este sábado junto a la estación central de Ankara, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio del Interior turco, informa Anatolia.

El Ministerio ha condenado el atentado y ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para investigar lo sucedido. Asimismo, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas y heridos.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, durante el que han estallado dos bombas. Las explosiones han tenido lugar junto a la salida principal de la estación de tren, donde se estaban congregando los partidarios del Partido Democrático del Pueblo (HDP), la principal formación pro-kurda.

Las imágenes y fotos del lugar de los hechos muestran cuerpos en el suelo a los que se ha cubierto en muchos de los casos con banderas y pancartas del HDP. Un vídeo que circula en las redes sociales muestra a simpatizantes de esta formación cantando en círculo junto a la estación cuando se ve al fondo la primera de las deflagraciones.

El atentado se ha producido horas antes de una marcha convocada en favor de la paz, después de que el país esté experimentado una ola de violencia tras quedar rota en julio la tregua entre el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según Anatolia, en el momento en el que se ha producido la explosión, hacia las 10:05 horas, muchas personas se habían congregado ya delante de la estación para asistir a la marcha en la cercana plaza Sihhiye. Los convocantes del acto ya lo han anulado.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, está siendo informado puntualmente de los hechos por el ministro del Interior, Selami Altinok, y el de Salud, Mehmet Muezzinoglu, según Anatolia. Asimismo, ha convocado una reunión a mediodía con el viceprimer ministro, Yalcin Akdogan, y otros altos cargos del Gobierno y de la seguridad para discutir lo ocurrido, según su oficina.

El Gobierno turco está tratando lo ocurrido como un «ataque terrorista» y está investigando las informaciones que apuntan a que podría tratarse de un atentado suicida, según Reuters.

Por su parte, el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, ha señalado que lo sucedido hoy es muy similar al doble atentado ocurrido el pasado junio contra un acto de la formación. «El balance es muy alto», ha lamentado desde Estambul, según ‘Hurriyet’.

El pasado 5 de junio, a dos días de las elecciones generales, cuatro personas murieron por la explosión de dos bombas durante un mitin del HDP en Diyarbakir, uno de los bastiones de la formación en el sureste del país, en el que estaba previsto que participara Demirtas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias