La CIA desclasifica 12 millones de documentos el día antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca

cia-desclasificacion-documentos
Portal de la CIA para la consulta de 12 millones de documentos desclasificados.

Fue Bill Clinton quien firmó en 1995 una orden ejecutiva para que la gran mayoría de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no pudieran permanecer secretos por más de 25 años… y este jueves, un día antes de la llegada de Donald Trump al poder, hemos sabido que alrededor de 12 millones de dossieres están siendo liberados y se podrán buscar por palabras clave con facilidad en un portal diseñado ‘ad hoc’ por este departamento.

Se podrán encontrar informes sobre el recientemente fallecido dictador cubano Fidel Castro, crímenes de guerra de la más diversa índole, trabajos sucios para derrocar a dictadores del ‘patio trasero’ de Estados Unidos, es decir Latinoamérica, e incluso sobre avistamientos de OVNIs que permanecían bajo siete llaves en los edificios de la CIA.

Conocida como la base de datos CREST (siglas de CIA Records Search Tool), la base de datos fue desclasificada por el entonces presidente Clinton, que sacó a la luz pública secretos de por lo menos 25 años de antigüedad que también eran de «valor histórico».

En el año 2000, la CIA cumplió la letra de la ley instalando ordenadores para este fin en los Archivos Nacionales. Era necesario acudir a edificios oficiales para consultar estos informes, y se dejaba un registro de qué se buscaba, quién lo hacía, cuándo, cuánto…

Hace años, la CIA publicó de manera restringida los documentos ne su página web, lo que permitió a historiadores y periodistas imprimirse más de 1,1 millones de páginas procedentes de esta base de datos. Pero ha sido hoy el día en que la agencia, por fin, ha cumplido 21 años después con lo que buscaba el presidente Clinton en su momento: todo está ya online, todo se puede consultar… ¿qué secretos habrá?.

«La desclasificación de todos los documentos en el mundo no sirve para nada si la gente no puede tener acceso a ellos», ha declarado al portal Buzzfeed Steve Aftergood, director del Proyecto sobre secreto gubernamental en la Federación de Científicos Americanos.

En 2014, MuckRock, una organización sin ánimo de lucro que sirve de soporte a periodistas e investigadores para obtener registros públicos, presentó una demanda basada en la ley Freedom of Information Act (FOIA) para obtener acceso a toda la base de datos. La CIA le dijo a MuckRock cuyo único resultado fue el compromiso de que en seis años se liberarían todos los documentos. Frustrado, Michael Best, periodista e investigador, lanzó una campaña en la red que pretendía recaudar fondos para copiar y escanear manualmente todos los documentos.

En noviembre de 2016, la CIA se comprometió a que «toda la base de datos de CREST estará disponible públicamente en línea» en menos de un año. Y, curiosamente, en sólo dos meses y el día antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha cumplido con su compromiso.

Joseph Lambert, director de la CIA durante el proceso de elaboración de la base de datos CREST, ha informado de que la agencia ha revisado la documentación por última vez y no ha clasificado retroactivamente ninguno de los informes: «Hemos estado trabajando en esto por un tiempo muy largo y esta es una de las cosas de las que quería asegurarme de que se hizo antes de irme», dijo Lambert, que se dejará la CIA en unos meses después de 32 años de servicio.

Según Lambert, algunas de las informaciones más jugosas y que más suelen interesar a los investigadores están ahí: el proyecto del ‘Túnel de Berlín’, denominado Operación Oro, que era un proyecto conjunto de la CIA y del MI6 Británico para supervisar la sede del Ejército soviético en el Berlín comunista de la Guerra Fría.

Lo último en Internacional

Últimas noticias