Desde Galicia

Casado aboga por que «las administraciones tienen que dar certidumbre y esperanza»

Ver vídeo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este sábado que las administraciones «den certidumbre, tranquilidad y esperanza» ante la situación provocada por la pandemia que afecta a España.

Ha incidido en ello tras asistir en Compostela a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta por cuarta vez, al que ha felicitado por, a su juicio, hacer eso, pese a haber vivido «meses muy difíciles» y a ser consciente de «los que vienen por delante».

Pablo Casado ha calificado al barón gallego de referente de la política española por su «buena gestión» y «cercanía» a sus ciudadanos y ha garantizado que sabrá regir estos tiempos de «incertidumbre» por la vuelta a las aulas y la destrucción el empleo ante la falta de actividad.

Con Feijóo, ha dicho Pablo Casado, comparte además el deseo de una España plural, pero que no sea «un mosaico partido», y la necesidad de un partido «abierto, transversal y útil», como recoge EFE.

Ayuso, Moreno y Mañueco

De la plana mayor del PP estatal también han acudido la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; y los presidentes de los ejecutivos autonómicos de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Andalucía, Juan Manuel Moreno; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Tampoco ha faltado a la cita el ex presidente español de origen gallego Mariano Rajoy.

Foto de familia del PP en la cuarta investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Desde el Salón dos Reis, Feijóo ha vuelto a prometer su cargo y ha apelado a la «estabilidad», a la «moderación» y a la «cogobernanza» con el Estado que requiere la gestión de la pandemia de la Covid-19.

En un evento dirigido por el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien ha sido el encargado de leer el decreto de investidura, y con la presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Feijóo ha prometido «ser fiel» a su cargo y «conservar y hacer cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes de Galicia y del Estado».

Emoción

Tras confirmar Santalices que «queda investido como presidente de la Xunta», el también líder del PP gallego ha pronunciado con voz quebrada un emotivo discurso que en ocasiones le ha obligado a parar. «Pido permiso y perdón por la emoción, pero les puedo asegurar que tomar posesión por cuarta vez es más emocionante que la primera», ha confesado.

La pandemia del coronavirus no ha marcado solamente la mayor parte de su intervención -en la que ha tenido palabras para las 656 víctimas mortales en la Comunidad-, sino también la organización de un acto que ha obligado a que los más de 200 invitados, principalmente autoridades civiles y políticas, tuviesen que guardar la distancia de seguridad y portar mascarilla.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha deseado al presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, «lo mejor» ahora que empieza su cuarto mandato y ha recordado a los gallegos que Andalucía es «comunidad hermana».

«Ahora que la confianza es más necesaria que nunca, Galicia sigue siendo una de las grandes referencias de gestión integradora. Los gallegos saben que tienen en el sur una comunidad hermana que rema en la misma dirección para superar la pandemia. Te deseo lo mejor», ha manifestado Moreno en un tuit.

Entre otros muchos, también se ha pronunciado la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, que ha destacado su «solvencia» del presidente gallego para liderar la comunidad «en un momento excepcional marcado por la Covid-19».

Junto a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, La responsable del PP valenciano ha destacado la labor desarrollada por Feijóo durante sus años de gobierno «al frente de una gran comunidad como es Galicia», que, a su juicio, «se merece un gran presidente como Feijóo». Así mismo, ha puesto en valor su «experiencia, humanidad y solvencia» para «liderar una comunidad en un momento excepcional marcado por la Covid-19, una coyuntura en la que la sociedad nos pide altura de miras».

El líder del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ha calificado a Feijóo como un ejemplo de moderación, talante, rigor y seriedad en el trabajo y de cómo ayudar a sus paisanos. Ha felicitado al presidente de la Xunta de Galicia y ha mostrado su orgullo por participar en un acto en el que el Partido Popular ha arropado a Feijóo, «un ejemplo de cómo se hacen las cosas, siempre pegado al territorio y al lado de sus vecinos», ha informado el PP en nota de prensa.

Asimismo, el líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha recordado que a los líderes del Partido Popular «les une el amor a España, unos valores que son propios de la formación». Es por eso que Paco Núñez ha apostado por seguir trabajando juntos porque España, nuestros vecinos, se lo merecen.

Lo último en España

Últimas noticias