12-J

Candidatos elecciones gallegas

Los cabezas de lista de las formaciones políticas que aspiran a presidir la Xunta de Galicia, durante los próximo cuatro años, calientan motores para una campaña atípica, tras la pandemia sanitaria, que arranca este viernes.

Elecciones Galicia y País Vasco 2020: última hora de los resultados de las elecciones del 12J

Candidatos Elecciones Gallegas 2020
Candidatos Elecciones Gallegas 2020

El Diario Oficial de Galicia (DOGA) ha publicado ya las candidaturas definitivas que concurrirán a las elecciones gallegas de hoy 12 de julio y cuya campaña electoral arranca este fin de semana. Los mejor posicionados en los puestos de salida a presidir la Xunta de Galicia son, por este orden, Alberto Núñez Feijóo (PP), Gonzalo Caballero (PSOE), Ana Pontón (BNG) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común-Anova Mareas).

Vox y Ciudadanos presentan candidatos en las 4 provincias gallegas en un intento por lograr una representación parlamentaria que, hasta la fecha, no han conseguido.

Alberto Núñez-Feijoo

Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El todavía presidente, en funciones, de la Xunta de Galicia, se presenta como candidato del PP de Galicia a la reelección. Parte como favorito en todas las encuestas, tras los datos su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad autónoma, con un margen holgado sobre sus competidores. Es difícil encontrar un sondeo que no pronostique una nueva mayoría absoluta, y sería la cuarta, para este veterano político nacido en Orense en 1961.

Feijóo ha defendido siempre su «compromiso con los gallegos», llegando incluso a renunciar a presidir su propio partido para seguir al frente de la Administración autonómica. El líder de los populares en Galicia se ha labrado una marca propia que ha llegado a trascender las siglas de su formación y con la que ha superado su fama de ‘tecnócrata’ para desmarcarse como un extraordinario gestor.

Hay quienes le tachan de ‘verso suelto’ dentro del Partido Popular. Lo cierto es que Feijòo -que llegó a la política con la difícil misión de mantener el liderazgo del PP en Galicia tras la salida de su carismático predecesor, Manuel Fraga- tiene un criterio propio y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. La última tras renunciar a una coalición con el partido de Inés Arrimadas para los comicios del próximo 12-J descartando, incluso, incorporar a candidatos ‘naranjas’ en sus listas.

«No es bueno desunir lo que está unido y estropear lo que funciona», aseguró para descartar la posibilidad de una coalición que no consideraba necesaria para sus intereses electorales. También ha sido explícito en su rechazo a Vox, que aspira a entrar en el Parlamento gallego, porque ha asegurado que la formación de Santiago Abascal «está contra Galicia».

Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero, cabeza de lista del PSOE en Galicia
Gonzalo Caballero, cabeza de lista del PSOE en Galicia

El sobrino del icónico presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, encabeza las listas del PSOE en Galicia para los próximos comicios. Este economista pontevedrés (Ponteareas, 1975) con el perfil menos mediático de todos los candidatos aspira a presidir la Xunta, incluso, aunque no gane las elecciones del 12 de julio.

En su haber, que desde un principio apoyó a Pedro Sánchez como candidato a secretario general de su partido, mientras su tío hacía lo propio con Susana Díaz.

En su debe, la complejidad de que el socialismo gallego pasa por sus horas más bajas, no sólo por el impacto de la gestión del Gobierno central en la pandemia del estado de alarma decretado contra el COVID-19, sino por la falta de un proyecto diferenciado y la presencia de un BNG, con representación en el Congreso de los Diputados, que se consolida, crece en las encuestas y amenaza con el sorpaso.

Caballero rechaza rotundamente la posibilidad de quedar relegado a la segunda posición de la izquierda en Galicia: «El PSdeG es la fuerza motor del cambio en Galicia», ha afirmado. Y se muestra confiando en la «capacidad de reactivación» del electorado progresista gallego y en sus posibilidades para liderar una alianza «de progreso» con los nacionalistas del BNG y los antisistema de Galicia en Común.

Ana Pontón

Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta de Galicia
Ana Pontón, portavoz del BNG.

Es la gran apuesta del BNG para esta legislatura. Mujer curtida en la política base, donde milita desde los 16 años, y de firmes convicciones nacionalistas, es la primera lider de ‘O Bloque’ desde 2016, tras la XV Asamblea Nacional de la formación. En las horas más bajas del partido, cuando el segmento natural de votantes sucumbió a la irrupción del fenómeno Podemos, Pontón apostó por la reconstrucción del BNG desde sus orígenes y la vuelta al proyecto de independencia de Galicia, basado en la identidad y lengua propias del pueblo gallego.

La portavoz nacional del BNG (Sarriá, Lugo, 1977) logró un total de 6 escaños en las últimas elecciones autonómicas de septiembre de 2016 y, en esta ocasión, aspira a cuajar el sorpaso a los socialistas (PSdeG), para situarse como segunda fuerza en Galicia, al frente de una coalición (post-electoral) que, de no lograr Feijòo la mayoría absoluta, sería la única alternativa a cuatro años más de Gobierno popular.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, Pontón es consciente de que su segundo intento por presidir la Xunta de Galicia es el mejor escenario en el que se encuentra su formación durante los últimos años. Por ello, se ha fijado un objetivo claro: duplicar el número de escaños en el hemiciclo gallego y arrebatar la oposición al PSdeG.

Beatriz Pino

pino-ciudadanos-pontevedra
Beatriz Pino, número uno de las listas de Ciudadanos

Es la más inexperta de todos los candidatos a presidir la Xunta de Galicia. Esta viguesa de 44 años (1 de julio de 1975), política y periodista, por la Universidad Carlos III de Madrid, ha asumido el complicado reto de liderar la campaña de Ciudadanos al Parlamento gallego.

Se muestra confiada y cree que «Ciudadanos entrará» en el hemiciclo de ‘O Hórreo’ en julio. Aunque saltó de la televisión a la política de la mano de Albert Rivera, con quien tenía una gran sintonía, Pino pertenece al equipo de Inés Arrimadas y ha sido la apuesta personal de la catalana para enfrentarse a Feijòo.

No obstante, apela a la «prudencia» y a respetar al máximo los protocolos sanitarios durante la campaña en la que asegura defenderá reformas «estructurales» para Galicia: «modernizar las infraestructuras, solucionar el problema de la despoblación, combatir el abandono del rural o ayudar a los autónomos y emprendedores con bajadas de impuestos», son algunas de sus propuestas para «conectar» la comunidad autónoma con «el futuro».

Antón Gómez-Reino

gomez-reino
Antonio Gómez-Reino, diputado de Podemos.

Antón Gómez-Reino Varela (La Coruña, 7 de marzo de 1980) ha sido diputado en el Congreso de los Diputados durante las cuatro últimas legislaturas. El Secretario General de Podemos Galicia concurre como candidato de Pablo Iglesias a la presidencia de la Xunta, por la coalición Galicia en Común-Anova Mareas. Técnico en Salud Ambiental, antes de su incursión en la política trabajó en actividades estrechamente vinculadas al sector agrario y lácteo.

Se presenta a las elecciones del próximo domingo 12 de julio, con el reto de reforzar su liderazgo interno y de la mano de un programa electoral -bajo el  lema: «Construírmos o futuro: plan de recuperación do país»- que se articula en 4 bloques: «recuperación económica y lucha contra la pobreza», «reforzar las políticas públicas», «recuperar y ampliar los derechos» y «proteger el planeta de la emergencia climática».

Lo último en España

Últimas noticias