Zoido respalda a Nieto y pide rigor antes de lanzar «hipótesis» de la reunión con Pablo González

Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan ignacio Zoido (Foto: Efe)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes en el Senado que «por supuesto» respalda a su ‘número dos’, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Zoido ha pedido «rigor» antes de lanzar «hipótesis» a partir del último escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre la ‘operación Lezo’ que, según ha dicho, aún no ha podido leer.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado, Zoido se ha emplazado a su comparecencia en el Congreso de mañana, donde la oposición ha registrado una pregunta sobre la reunión del pasado 8 de marzo del secretario de Estado y Pablo González, directivo de Mercasa y detenido junto a su hermano Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la trama de la ‘operación Lezo’.

Zoido se ha remitido también a las «suficientes explicaciones» que dio José Antonio Nieto el 28 de abril en la Comisión de Interior del Congreso, donde dijo que en dicho encuentro no se habló de ninguna investigación en curso. El ministro ha pedido tiempo antes de valorar el último escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que habla textualmente de «la presunta investigación ‘chivada’ del Secretario de Estado de Seguridad».

«Lo leeré ahora en cuanto llegue al despacho. Creo que el secretario de Estado dio explicaciones suficientes y, si hay algún elemento nuevo, lo daré yo mañana porque tengo una pregunta en el Congreso. Permítanme que por lo menos lo pueda leer», ha dicho Zoido a preguntas de la prensa.

Al ser preguntado si mantiene su confianza en el ‘número dos’ de Interior, ha respondido rotundamente que «por supuesto». «Mañana si hay algo nuevo lo explicaré», ha insistido sin querer valorar otros aspectos como si cree que debe dimitir el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

En el escrito en el que los fiscales de la ‘operación Lezo’ rechazan la excarcelación de Ignacio González se señala que el expresidente madrileño trató de lograr la «impunidad de sus acciones» recurriendo a «alguna persona» de Justicia, Fiscalía y la Policía Nacional.

Por ser competencia directa suya, Zoido ha sido preguntado sobre si tiene previsto abrir una investigación interna por lo tocante a ese posible contacto entre Ignacio González y la Policía Nacional. «Yo sobre hipótesis no hago ninguna afirmación. Tenemos que tener rigor. Permítanme primero que tenga la información y luego ya podré opinar», ha terciado.

La Fiscalía Anticorrupción destaca en el escrito en el que se opone a la excarcelación de Ignacio González la «gravedad de la comunicación» de su hermano Pablo González con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el marco de la «presunta investigación ‘chivada’».

El párrafo dice textualmente lo siguiente: «El día 6 de marzo del 2017, en el despacho de Ignacio González sito en la C/ Alcalá 89 de Madrid, se grabó una conversación mantenida entre las 19:37 horas y las 20:03 horas por los tres hermanos González, que evidenció el interés de todos ellos por conocer quien estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación ‘chivada’ del Secretario de Estado de Seguridad. El auto recurrido valora la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad por lo que ello puede implicar».

Lo último en España

Últimas noticias