Zoido: «Los Mossos ya tienen acceso a Europol, yo he visto la colaboración y es muy estrecha»

Mossos
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (Foto: Efe)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado falta de comunicación e información entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra y no sólo a raíz de los atentados en Cataluña, porque ha subrayado que él es testigo de la colaboración desde que llegó al Ministerio.

«He visto cómo se les ha suministrado toda la información a los Mossos y digo que la colaboración es estrecha», ha afirmado el ministro en rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

El ministro ha rechazado así las críticas el responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a que la información que maneja la Policía Nacional «no fluye», según ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. «No me pueden decir que no haya colaboración», ha dicho Zoido. «Hay quien no quiere que sea sí, pero he vivido y presenciado la colaboración», ha añadido.

También ha insistido en que el cuerpo autonómico está presente en la mesa de valoración de la alerta terrorista y que tiene también acceso a la información de Europol que se recibe en la oficina española que gestiona la relación con este organismo y que dirige la Policía Nacional. «La información desde el punto de vista terrorista se somete a la valoración de todos porque la colaboración es muy estrecha», ha insistido.

El ministro ha reiterado que los Mossos ya tienen acceso a Europol a través de la unidad nacional que hace de enlace, que dirige la Policía Nacional y en la que participan, junto a los Mossos, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

«Ya tienen acceso a Europol, pero quieren tenerlo de otra manera», ha explicado Zoido. «Sólo puede haber una unidad nacional por país», ha zanjado, apelando a la normativa de funcionamiento de Europol.

Sí ha admitido que se puede mejorar la agilidad con la que los cuerpos policiales tienen acceso a esa información de la oficina nacional y que eso es lo que se estudia en el marco de la junta de seguridad entre el Gobierno y la Generalitat, que se reunió en julio.

Lo último en España

Últimas noticias