Zoido fulmina a toda la cúpula de Interior y nombra nº2 al ex alcalde de Córdoba José Antonio Nieto

referéndum
José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad.

El nuevo ministro del Interior ya está tomando sus primeras decisiones. El ex alcalde de Sevilla ha tomado el mando en la sede de la calle Amador de los Ríos y ha comenzado por fulminar a toda la cúpula que había heredado de su antecesor, Jorge Fernández Díaz. Según fuentes internas, su número dos al frente de la Secretaría de estado de Seguridad será el también ex alcalde de córdoba José Antonio Nieto.

Nieto, de 46 años, fue primer edil de su ciudad desde 2011 hasta 2015, después de haber permanecido como concejal desde 1999. Fue sucedido por la socialista Isabel Ambrosio con los votos de Izquierda Unida y la marca de Podemos en la localidad, Ganemos Córdoba. Actualmente, es diputado por la circunscripción cordobesa.

Procede de las filas del CDS de Adolfo Suárez, donde se inició su carrera política entre finales de los años 80 y principios de los 90. Y es conocido por su especial sintonía con el ahora ministro Zoido, labrada en sus años en la política municipal andaluza, donde los alcaldes populares cohabitaban con una Junta eternamente socialista.

En la política cordobesa ha ocupado, pese a su juventud, todos los cargos de relevancia: desde un asiento en el consistorio de su natal Guadalcázar hasta la presidencia del Partido Popular en la provincia, pasando por varios mandatos en la Diputación provincial. También fue diputado autonómico desde 2008 a 2014.

Nieto recuperó en 2011 para los populares la tradicionalmente izquierdista capital cordobesa. Y lo logró con un programa que prometía «austeridad, humildad y creación de empleo» para la ciudad. Fue tal la fuerza de su mensaje que convenció al 48% de los votantes, triplicando los apoyos de IU y multiplicando por cuatro los sufragios del PSOE.

El salto a la política nacional estaba cantado tras no poder revalidar el mandato, y lo dio pocos meses después, en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, debutando en las listas como cabeza de cartel en la provincia. La confianza de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal en él se vio renovada el pasado 26J y ahora es recompensado con un puesto de altísima responsabilidad, pues de la Secretaría de Estado dependen las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Martínez Vázquez ya conoce su relevo

Con este nombramiento, el ministro Zoido confirma el relevo del hasta ahora secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, un joven valor emergente del PP a sus 41 años. Así lo ha confirmado el entorno del hasta ahora número dos del Ministerio.

A pesar de la remoción total que está llevando a cabo el nuevo ministro, las fuentes han indicado a Europa Press que la decisión se había tomado «de mutuo acuerdo» en una reunión entre Zoido y Martínez, celebrada en un clima «cordial».

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad (Foto: Efe)
Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad (Foto: EFE)

La confirmación del nombramiento de Nieto se llevará a cabo este viernes en Consejo de Ministros, a cuya reunión llevará Zoido este y otros nombramientos, como los de los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil.

Tras ser jefe de Gabinete de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez Vázquez –ahora diputado en el Congreso– asumió el cargo de secretario de estado en enero de 2013, en sustitución de Ignacio Ulloa.

Hombre de plena confianza del ex ministro, Martínez Vázquez (Madrid, 1975) ha estado al frente, durante casi cuatro años, de la estructura más relevante de Interior.

También, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), organismo creado precisamente bajo las órdenes de Martínez, que también asumió la defensa del polémico proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

Lo último en España

Últimas noticias