Zarzuela convoca a Patxi López a última hora

Patxi-Lopez
Patxi López. (Foto: Getty)

Zarzuela convoca a última hora de este viernes al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle todas las reuniones que el Rey Felipe VI ha mantenido durante esta semana con los líderes de los diferentes partidos a excepción de Bildu y ERC. Según el responsable de prensa de los socialistas, López «ya está camino de Zarzuela» para que el Rey le comunique el nombre del candidato que será sometido a la investidura. Tras esta reunión ya se ha anunciado que habrá un comunicado del presidente del Congreso que anuncie el nombre del candidato.

Por su parte, Mariano Rajoy tiene previsto comparecer esta tarde en el Palacio de La Moncloa para informar de su encuentro con el jefe del Estado. La convocatoria del Monarca ha tenido lugar después de que Rajoy abandonara esta tarde a las 18:35 horas el Palacio de la Zarzuela al término de su encuentro con el Rey, que ha durado una hora y media y en la que le ha confirmado su disposición a someterse a la sesión de investidura y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.

«Terminamos esta ronda» ha sido uno de los comentarios, en tono distendido, que don Felipe ha dirigido a Rajoy mientras posaban para los medios gráficos antes de esa reunión, unas palabras tras las que ambos han esbozado una sonrisa cómplice y que han desatado algunas especulaciones en los medios informativos sobre la posible necesidad futura de una segunda ronda antes de proponer otro candidato.

En todo caso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido de modo tajante en que los socialistas votarán en contra de cualquier candidatura para formar un nuevo Gobierno del PP, lo que elimina cualquier posibilidad de que Rajoy resulte elegido presidente del Gobierno por el pleno del Congreso.

El Rey ha concluido esta tarde su ronda de consultas previas a la designación de candidatos a la Presidencia del Gobierno tras reunirse con el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante hora y media. Con Rajoy se cierra esta jornada de reuniones con los líderes de los partidos más votados, y que comenzó con el encuentro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que siguió el líder socialista, Pedro Sánchez.

Patxi López, podría convocar por sí mismo el pleno, pero su voluntad es pasar primero por la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso, que están previstas para el martes 26 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias