Zapatero cancela su charla en Miami tras tildarle la oposición venezolana de «aliado de Maduro»

Zapatero-PSOE
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: F. Toledo)

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha cancelado su participación en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM) por la crisis en Venezuela. Según ha podido saber OKDIARIO, Zapatero lleva toda esta semana en conversaciones con los distintos actores para restablecer el diálogo y los verdaderos poderes de la Asamblea Legislativa.

A esto se suma la manifestación organizada por la oposición venezolana en Miami donde iban a esperar al ex presidente socialista a su llegada al país para increparle al considerarle un «aliado del régimen de Nicolás Maduro». Según fuentes del gabinete de Zapatero, el ex presidente no asistirá ni el jueves ni el viernes porque «su condición de mediador en Venezuela se lo impide».

Zapatero apuesta porque el presidente venezolano acorte el período de mandato presidencial y convoque unas elecciones para dar salida a una presión que está resultando claramente intolerable.

La oposición venezolana insistió en que no reclama que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspenda a Venezuela del organismo, sino que ejerza presión para que el Gobierno Maduro convoque elecciones cuanto antes. La manifestación se convocó en Miami con motivo de la participación de Zapatero en esta cumbre. Los opositores a la dictadura chavista se movilizan contra el papel que está jugando ZP como mediador entre Maduro y la oposición, que ya no le reconoce como tal.

La oposición venezolana acusa a Zapatero de colaboracionista con el régimen, entre otras cosas, por su tibieza a la hora de condenar la represión a la que el gobierno de Maduro, por medio de las fuerzas policiales, ejerce contra todos los movimientos opositores. También ha calado hondo el que Zapatero se negara a reconocer a Leopoldo López como preso político.

El pasado domingo, en el programa ‘El Objetivo’ de La Sexta, a la insistente pregunta de Ana Pastor el ex presidente del Gobierno evitó hasta en tres ocasiones calificar a Leopoldo López como preso político. “Leopoldo López es un preso que debería salir de la cárcel”, dijo Zapatero en el programa.

Desde la oposición venezolana y desde fuerzas políticas en España se han criticado estas palabras puesto que, si no es un preso político, Zapatero no ha explicado el motivo por el cual la dictadura chavista debería dejarle en libertad.

En España le llueven las críticas

Lo cierto es que al ex presidente también le han llovido las críticas y en su propio partido. En Ferraz aseguran desconocer estas llamadas y «si viaja o no a Venezuela», pero algunos partidarios de Sánchez que antes tanto lo defendían ahora aseguran a este medio que «no ha sabido llevarlo». Otros afirman que «ha hecho su papel pero no le han escuchado».

El ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo aseguró que Zapatero tiene un estilo «más blando» del que a él le gustaría respecto de Venezuela, donde dijo que se ha producido «auténticamente un golpe de estado».

«Zapatero tiene un estilo que probablemente es más blando del que a mí me gustaría. Cuando se rompe el orden constitucional e institucional estamos ante un golpe de estado. No hay otra definición, se trata auténticamente de un golpe de estado», manifestó.

Aseguró que «suprimir el poder del Parlamento es una ruptura en toda regla del orden constitucional», y dio las gracias de que eso no haya prosperado, al tiempo que se mostró «contento de que por una vez la comunidad internacional haya podido ejercer la presión suficiente para evitar un atropello de esta naturaleza».

Margallo recordó que Zapatero participó en una operación de mediación en la que no estaba solo, y de la que él, dijo, «siempre tuvo serias duda de que esa mediación pusiese resultar». «Lo intentó y no está saliendo bien», destacó. «Solamente con salida política se podía abordar la reconstrucción del país que está en estos momentos en una situación que sin exagerar nada se puede llamar de crisis humanitaria», indicó.

Lo último en España

Últimas noticias