España

Yolanda Díaz rabia contra los hoteles: exige a Sánchez que no publicite el turismo para que ganen menos

Sumar pide explicaciones a Sánchez sobre por qué "bajo un Gobierno socialdemócrata" las hoteleras registran beneficios históricos

Díaz destino turístico

Casi el 13% del PIB de España. Más de 2,8 millones de trabajadores. Un gasto que se queda en nuestro país superior a los 31,5 millones. Los datos del turismo en España no dejan indiferente a nadie… excepto a Yolanda Díaz. Sumar ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez sobre el motivo por el cual «bajo un Gobierno socialdemócrata» las hoteleras están registrando beneficios históricos. Para frenar esta tendencia, la formación de Díaz pide «coherencia» y dejar de publicitar España como destino turístico para no favorecer a las empresas del sector.

Concretamente, Sumar cuestionaba al Gobierno de Pedro Sánchez si «le parece coherente destinar recursos públicos a la promoción turística, cuya patronal reconoce beneficios históricos, con la acción de un gobierno socialdemócrata». La cruzada de Yolanda Díaz contra los beneficios de las grandes empresas no es nueva, ya que Sumar ha defendido en diversas ocasiones poner coto a lo que denomina «beneficios extraordinarios». Sin embargo, con el caso del turismo, la formación de Díaz se queda sola, ya que el Gobierno ha llevado a cabo numerosas inversiones para publicitar a España como modelo turístico.

El Gobierno ha impulsado un plan dotado con una inversión total de 3.400 millones de euros, en ámbitos estratégicos. Sobre la sostenibilidad de los destinos y productos turísticos, actualmente, se están financiando 560 planes de sostenibilidad turística en toda España, para impulsar una oferta más respetuosa con el medio ambiente y que nuestros destinos se transformen y sean más sostenibles medioambiental y socialmente. Y, a su vez, que impulse el atractivo de los destinos en el conjunto del territorio, diversificando más la oferta dentro de las propias ciudades y en las comunidades autónomas, favoreciendo la desconcentración y la redistribución de los flujos de visitantes.

Plan turístico

«En relación con la pregunta formulada, se indica, además, que el nivel de desarrollo turístico en España es muy diferente, dependiendo de la tipología de destino, con algunos donde aún no se habían recuperado en 2023 las cifras de turistas internacionales de 2019. Es importante la fijación de indicadores para el sector turístico que evalúen el impacto y evolución de este sector en los territorios que reciben turismo: el empleo, la calidad del empleo, los ingresos, la rentabilidad y competitividad del sector, los ingresos por turista y otros que, en estos momentos son mucho más relevantes que el número de turistas que recibimos», señala el Gobierno con relación a la pregunta formulada por el partido de Yolanda Díaz.

El Plan Estratégico de Marketing 2021-2024 de Turespaña identifica las líneas estratégicas y los ejes de actuación en este periodo, centrados en la gestión de la demanda turística internacional como palanca para la transformación sostenible, medioambiental, social y económica, del modelo turístico español.

«Así pues, en un contexto de demanda abundante como el actual, la promoción turística no se hace para traer más turistas a los mismos territorios, sino para atraer a los turistas que optimicen el desarrollo económico y social de los territorios que visitan, tratando de equilibrar territorial y temporalmente la distribución de los flujos turísticos, y adaptando la planificación y tipología de las acciones a los objetivos del Plan Estratégico», afirma el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias