Ximo Puig desafía a Ferraz y «baila al son de Pablo Iglesias»

Sánchez Ley Concordia
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha propuesto desafiar a Ferraz con su propuesta de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en su comunidad autónoma. El socialista no sólo ha decidido enfrentarse a Madrid también lo ha hecho con la formación a nivel regional, donde critican que su secretario general «baile al son de Pablo Iglesias y Mónica Oltra», quienes no buscan otra cosa que «acabar con nuestro partido» y quieren que «demos imagen de división interna».

Fuentes de la Ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) aseguran que el PSOE de la Comunidad Valenciana no es unánime sobre la propuesta de la lista conjunta a la Cámara Alta. Ese acuerdo entre los firmantes del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos) «empezó a negociarse hace semanas sin el conocimiento siquiera del Secretariado del partido, que se enteró por los medios de comunicación». «Nos han engañado. No estamos de acuerdo ni en el contenido ni en las formas», agregan.

Este martes, cuentan las mismas fuentes, llegaron a la Ejecutiva con un manifiesto en el que proponen negociar con Compromís y Podemos para alcanzar de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio un «Acord Valencià» (Acuerdo Valenciano), sin que en el orden del día hubiera ningún punto respecto al acuerdo ni para debatirlo ni para aprobarlo. En este sentido, critican que desde Presidencia llevan meses negociándolo sin haber informado y ahora buscan el apoyo. «No parece lógico traer algo que empezó a negociarse hace mucho», apuntan.

Las mismas fuentes señalan que el PSOE es un partido autónomo con iniciativa, capacidad y ganas de ganar. «Aquí en la Comunidad Valenciana quien viene a por los socialistas es Compromís y se lo hemos regalado todo, solo nos falta darle la Presidencia de la Generalitat a Mónica Oltra», señalan, después de que el portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, haya afirmado que «no habría problema» en que el PSOE valenciano concurriese con Compromís al Senado debido a que es «una organización política del ámbito de la comunidad autónoma», siempre y cuando se excluyese a Podemos.

En este sentido, desde el PSPV explican que Puig ha puesto a Ferraz en la tesitura de «buscar una salida en la que ni el presidente de la Generalitat ni Madrid queden en evidencia». Cabe recordar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó este martes la oferta de Podemos de concurrir en una candidatura conjunta al Senado. “No, gracias, el PSOE es un partido autónomo”, respondió a la carta que le remitió Podemos para ofrecer una lista conjunta que permita acabar con la hegemonía del PP en la Cámara Alta.

Fuentes del PSPV señalan que «nadie dentro de la casa entiende la actitud de Ximo Puig, nos imponen un acuerdo en el que quedamos diluidos, que solo beneficia a Compromís y lo hacen sin consultar». «Junts pel Sí a la valenciana», lo llaman los opositores al acuerdo, que critican que afecta a la esencia del Partido Socialista y, además, sostienen que «es un ensayo para las próximas elecciones autonómicas», previstas para el año 2019.

Por su parte, Ferraz ha advertido a Puig de que este tipo de negociaciones son competencia “del Comité Federal” del partido y no de los líderes autonómicos. “No estás autorizado y te tumbaremos el acuerdo este viernes”, comentaron fuentes socialistas que el secretario de Organización, César Luena, dijo a Puig por teléfono. El ‘as en la manga’ que guarda Ferraz es que este viernes se celebra el Comité de Listas donde se hablara de aprobar estos acuerdos en todos los territorios y se podrán tumbar, como ellos dicen, mediante votación. El sábado, la decisión deberá de ser ratificada por el Comité Federal.

La dirección acordó que esta mañana debía de salir el portavoz parlamentario y ‘número dos’ del Comité Electoral, Antonio Hernando, para exponer una solución de tregua entre Valencia y Madrid. Así, permiten al PSPV que pacte con Compromís, pero nunca con Podemos. Puig ha defendido que la propuesta no supone ir en coalición con Podemos y también ha aclarado que tampoco pretende “ningún tipo de acuerdo” para las candidaturas al Congreso de los Diputados. Para el líder de los socialistas valencianos, que ha señalado que esta tarde no habrá reunión con Compromís y Podemos para tratar este asunto, «se desarrollará cuando haya condiciones», en esta cuestión «la Ejecutiva Federal tiene su legitimidad para decidir».

Lo último en España

Últimas noticias