Domènech (Comuns) rechaza investir a Sànchez: «Tiene derecho a presentarse pero no sería efectivo»

Xavier Domènech
El candidato de los Comunes, Xavier Domènech. (Foto: TW)

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha trasladado este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no apoyarán «ni por activa ni por pasiva» la candidatura de Jordi Sánchez (JxCat) a la Presidencia de la Generalitat, y ha reclamado a los grupos que pongan nombres sobre la mesa que permitan debates reales sobre investiduras efectivas.

En rueda de prensa, ha cuestionado así que esta segunda ronda de contactos iniciada por Torrent sea la última, porque la candidatura de Jordi Sànchez, «más allá de que tiene todo el derecho a poderse presentar como candidato, no constituirá una investidura ni un Govern efectivo».

Sobre qué harían si el candidato a la investidura fuera de ERC, Domènech ve difícil que se produzca esta situación porque «hay un acuerdo sellado entre JxCat y ERC por el que la Presidencia de la Generalitat es para JxCat y la del Parlament para ERC», además de explicar que los republicanos les han dicho que no presentarán un candidato propio.

Sin embargo, ha admitido que no entienden por qué debe imponerse que el candidato del bloque independentistas sea de JxCat, y que siempre han considerado «preferibles presidencias vinculadas a fuerzas progresistas».

También ha argumentado que su defensa de la necesidad de un Govern efectivo la aplicarían «en todos los casos que hicieran poco viable una presidencia efectiva», al preguntársele si se opondrían a que el candidato a la investidura fuera Oriol Junqueras.

Sobre la apuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, de que el independentismo tienda puentes con los comuns y dialogue con el PSC, ha recibido bien la iniciativa tras asegurar que no es nuevo en su persona, además de apuntar que habla a largo plazo y no tanto de su posición alrededor del debate de investidura.

Pese a todo, considera que hay «cierta contradicción» entre esta demanda de Tardà y la opción de ERC de aliarse con JxCat para formar Govern.

Lo último en España

Últimas noticias