Llegada de refugiados

¿Refugees welcome?: PSOE y Más Madrid critican a Almeida por crear 300 plazas de refugiados en Vallecas

El cartel de 'Refugees Welcome' en el que se acumula la polución. (Foto: OKDIARIO)
El cartel de 'Refugees Welcome'. (Foto: OKDIARIO)

El plan de choque del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para atajar la avalancha de inmigrantes tiene el rechazo del PSOE y Más Madrid, los dos partidos que la pasada legislatura colocaron la pancarta de «Refugees Welcome» en la fachada del Palacio de Cibeles. ¿El motivo? Que será Vallecas quien acoja las 447 plazas habilitadas por el actual gobierno municipal, el doble de las que activó Manuela Carmena en sus cuatro años (248).

Tanto en la comisión municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social como en la Junta Municipal del distrito de Villa de Vallecas, socialistas y ‘carmenistas’ han registrado preguntas para poner pegas al plan ejecutado por la Corporación gobernada por el PP y Ciudadanos.

Las dos formaciones de la izquierda madrileña muestran sus dudas sobre la ubicación elegida. Aseguran que sí son «solidarios» y están a favor de la llegada de refugiados. Sin embargo, consideran que otros distritos diferentes a Villa de Vallecas también querían acoger a refugiados y lamentan que todos vayan a una misma ubicación.

El PSOE y Más Madrid afean también los mensajes del gobierno municipal en los que se tranquiliza a los ciudadanos señalando que estos solicitantes de asilo, con catering o farmacia, «no van a usar sus servicios» y que «no son conflictivos porque en su mayoría son familias de origen latinoamericano, sobre todo de Venezuela».

«A eso se llama gueto»

La concejal socialista Maite Pacheco ha tachado de «gueto» la construcción prefabricada que se está levantando en Vallecas. Considera que sería mejor «dispersar» a los inmigrantes por toda la ciudad. «Si no puede atender a las personas hable de orden de llegada, vulnerabilidad, familias con hijos, pero no me ponga una nacionalidad como criterio prioritario», ha dicho.

Pepu Hernández y Ángel Gabilondo vistando las obras del centro de emergencia. (Foto. PSOE)
Pepu Hernández y Ángel Gabilondo visitando las obras del centro de emergencia. (Foto. PSOE)

Por su parte, el concejal del ramo, Pepe Aniorte (Ciudadanos), insiste que están asumiendo una competencia que en realidad corresponde al Gobierno de España. «En dos semanas este año han llegado 400 personas a Barajas y el Ministerio de Migraciones sólo ha atendido a una cuarentena», defiende el edil del equipo de gobierno madrileño.

Aniorte ha justificado que los solicitantes estarán 30, 40 o 50 días en este edificio «hasta que el Ministerio se haga cargo» puesto que es el «responsable» y ha pedido que socialistas y a Más Madrid exijan al Gobierno estatal que asuma sus competencias.

Sobre la ubicación elegida, el Gobierno municipal ha esgrimido la máxima urgencia que tenían las familias que dormían en la calle. «Se ha buscad un suelo sin movimiento de tierra, facilidad para instalar agua y luz o cercanía al transporte público», según Aniorte.

El concejal ha desvelado que a Madrid llegan la mitad de los solicitantes de asilo del total de España. «Barajas es el principal acceso, hay que reformar el sistema de asilo y refugio porque Madrid no puede esperar», ha zanjado.

Más Madrid en el distrito de Vallecas ha registrado una iniciativa para cuestionar los pasos dados por el Ayuntamiento del siguiente tenor: «¿En qué condiciones y con qué recursos se va a producir la llegada de los solicitantes de asilo a las instalaciones que se están construyendo en el Ensanche de Vallecas para este fin?”.

Lo último en España

Últimas noticias