Vox tumbará los Presupuestos de Madrid, Murcia y Andalucía si el PP no cumple “al 100%” los pactos

Vox rompe PP
Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso.
Carlos Cuesta

Vox elevará el tono con el PP tras su moción de censura contra Pedro Sánchez que contó con el ‘no’ del partido de Pablo Casado. El duro discurso del líder popular contra Santiago Abascal tendrá consecuencias y la primera será la exigencia del cumplimiento de lo pactado en los acuerdos de Gobierno que suscribió el PP con Vox a cambio de contar con los votos verdes en las investiduras autonómicas. Los de Abascal denuncian el incumplimiento generalizado de muchos de los puntos y exigirán una puesta al día del calendario de cumplimiento de lo prometido por los azules.

La decisión del PP de rechazar, no sólo la moción de censura de Vox, sino cualquier acercamiento o entendimiento con el partido de Abascal, tendrá consecuencias en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que los populares gobiernan con el respaldo de Vox. Fuentes del PP reconocieron a OKDIARIO tras la moción de censura que ellos serían los primeros en lanzar en breve una lluvia de mociones en los parlamentos regionales para dejar clara la separación ideológica entre ambas formaciones.

Esas mociones se convertirán en pronunciamientos ideológicos o legislativos con los que los hombres de Casado muestren que su partido «no es como usted porque no queremos ser como usted», como le dijo el líder del PP a Abascal desde la tribuna de oradores en pleno rechazo a la moción de censura.

Los puntos a desarrollar para esas mociones serán los que enumeró Casado en su discurso. Puntos en los que, según el líder de los populares, el PP no tiene ningún parecido con Vox.

La respuesta de Vox no se ha hecho esperar. Y, como muestra, la tensión generada en Andalucía en la negociación de los Presupuestos autonómicos. El partido de Abascal ha adoptado la estrategia de poner en valor su peso elevando la presión en cada negociación de Presupuestos regionales o municipales.

Fuentes de la formación de Abascal confirman a OKDIARIO que «el golpe político y personal a Vox lanzado por Casado quiebra la relación de confianza que existía hasta el momento» entre las dos formaciones de la derecha española. No se pondrán en peligro los gobiernos locales o autonómicos, pero sí se exigirán que las medidas por las que Vox pactó los apoyos al PP se cumplan en tiempo y forma.

El líder de Vox ha garantizado, pese al encontronazo de la moción de censura, el mantenimiento de todos los Gobiernos de derecha en España. Desde la propia tribuna del Congreso de los Diputados e incluso en caliente y tras escuchar el durísimo discurso personal de Casado, remarcó su compromiso de estabilidad política. Pero eso no implicará que la relación en cada Ejecutivo territorial no vaya a cambiar. Y lo hará.

Compromisos firmados 

Vox exigirá que se pongan al día los calendarios de cumplimiento de los compromisos firmados por el PP. Porque, según ellos, no se están cumpliendo. El encontronazo está contando ya con la amortiguación de los Gobierno autonómicos del PP, que no desean para nada que la tensión vaya a más.

Lo cierto es que los mensajes lanzados desde Génova han disparado la pérdida de confianza. Tal y como publicaba OKDIARIO tras la moción de censura, la decisión del PP de rechazar cualquier acercamiento o entendimiento con el partido de Abascal, tendrá también consecuencias por su parte en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que los populares gobiernan con el respaldo de Vox.

Fuentes del PP admiten que se trata del inicio de una estrategia que tendrá más fases. Y que una de ellas se verá en breve por medio de mociones en los parlamentos para dejar clara la separación ideológica entre ambas formaciones. Las mociones se centrarán en puntos ideológicos o legislativos con los que los hombres de Casado muestren que su partido se ha distanciado de Vox.

Los puntos a desarrollar para esas mociones serán los que enumeró Casado en su discurso. Puntos en los que, según el líder de los populares, el PP no tiene ningún parecido con Vox.

En ese discurso no faltaron frases de Casado hacia Vox como que Abascal presenta «una moción de impostura que nada tiene que ver con el debate sobre el interés general», «nos hacen venir a perder el tiempo en plena segunda oleada y con 200 fallecidos al día», «decimos no a la polarización que Vox necesita», «no a la España a garrotazos de trinchera, ira y miedo», «Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir de inquilino en la Moncloa», «los votantes de Vox no merecen pasar por radicales o extremistas, porque no lo son, ni merecen ser utilizados para salirse de la agenda que España necesita», «puro populismo», «cuanto peor para España, mejor para usted», fueron algunas de las frases de Casado.

Lo último en España

Últimas noticias