Farsa electoral en Venezuela

Vox quiere una reprobación a Zapatero del Congreso por sus «vínculos» con el régimen chavista de Maduro

Maduro Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro en Venezuela.

Vox tiene pocas dudas de las conexiones del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen chavista del caudillo Nicolás Maduro.  Por ese motivo el partido Santiago Abascal ha pedido en el Congreso la reprobación de  Zapatero por sus «vínculos, actuaciones y declaraciones» en favor del «régimen chavista» de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las palabras de Zapatero avalando la farsa electoral de los comicios a la Asamblea venezolana no han sorprendido, dada su trayectoria de apoyo al régimen caudillista bolivariano, pese al resultado de las elecciones no será reconocido por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zapatero ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de las votaciones legislativas en el país, en las que no participa la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó y que controla actualmente la Asamblea Nacional de Venezuela al considerarlas fraudulentas.

«Sé que en este proceso electoral hay partidos de oposición, más de 10, que han decidido concurrir a estas elecciones (…) también hay partidos de oposición, líderes de oposición, que han decidido no concurrir en las elecciones», llegó a decir Zapatero tras insistir en que los comicios gozan de pluralidad.

El ex presidente socialista Zapatero llamó también a la reflexión a los abstencionistas y les instó a incorporarse a los próximos comicios. «Respeto a quien no decidió participar, no entiendo a quienes juzgan el sistema sin conocerlo o sin estar aquí y no le dan validez».

Parece olvidar el ex presidente socialista afín al régimen chavista de Nicolás Maduro que los comicios no serán reconocidos por la UE ni por la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que no se dieron  las condiciones para ser vistos como un proceso democrático.

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones, sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de los partidos a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.

Vox exige también al Gobierno de Pedro Sánchez que se desmarque «de manera clara» de su actividad. En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Iván Espinosa de los Monteros ha anunciado que su partido ha registrado una proposición no de ley para pedir la reprobación de Sánchez por su actitud «vergonzosa» respecto a Venezuela.

El portavoz parlamentario de Vox entiende también que el Gobierno es «cómplice por omisión» de las declaraciones del ex presidente y ha reclamado al Gobierno socialcomunista que deje clara constancia de que Zapatero no representa al Ejecutivo ni al país.

Este mismo miércoles el diputado de Vox José María Sánchez ha ido más allá al pedir la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, por decir que las palabras del ex presidente Zapatero avalando las elecciones en Venezuela no molestan a la UE y se enmarcan en la libertad de expresión.

Lo que no quita que Vox entienda que «sus declaraciones son motivo suficiente para dimitir», ha dicho durante una comparecencia parlamentaria del secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, con motivo del Consejo Europeo del jueves y el viernes.

Cinco millones de venezolanos han huido del país

El diputado ha recalcado que la UE tiene en vigor un reglamento de sanciones que parte de constatar «el deterioro del Estado de Derecho y la democracia» en Venezuela, de manera que la posición de Zapatero «es contraria a la legalidad europea» y la ministra «no sabe de lo que habla».

Así, ha tachado de «reprochable» que ningún asesor le haya dejado clara «la inconveniencia máxima decir algo contrario a lo que dicen las leyes» y se ha preguntado si toma a los españoles «por tontos o por niños».

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que cinco millones de venezolanos han tenido que huir de su país para escapar «de la tiranía y el hambre» mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «manda a Zapatero para dar apoyo a la tiranía de Maduro».

«Los millones que importan a ZP son los de narcodólares chavistas, para aumentar su patrimonio», ha acusado en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias