VOX se querellará este martes contra Torra tras «la inacción de Sánchez»

abascal
Santiago Abascal, líder de Vox, en la manifestación por la unión de España. (F: Enrique Falcón)

VOX presentará este martes una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, por los delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión tras su apelación a la denominada vía eslovena para avanzar en la independencia de Cataluña.

La formación presidida por Santiago Abascal reclama además como medidas cautelares la detención inmediata del presidente catalán, su puesta a disposición judicial y la prisión preventiva.

VOX ha adoptado esta medida «ante la inacción del Gobierno» de Pedro Sánchez y después de que Torra realizara «un expreso llamamiento al uso de la violencia» al afirmar que «la única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la Libertad».

Apelando al artículo 477 del Código Penal, VOX argumenta en su querella que la denominada ‘vía eslovena’ para conseguir la independencia de Cataluña no es sino «un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal como ocurrió en el mencionado país centro europeo en el que se vivió una guerra de diez días que acabó con alrededor de 150 personas muertas».

Además, explica en su querella que la comisión de actos violentos se materializó «en la comisión de actos de sabotaje de las principales vías de comunicación» de Cataluña entre los días 7 y 8 de diciembre, «con inmediata posterioridad al llamamiento realizado por el querellado y con ocasión de la celebración de los actos de conmemoración del aniversario de la proclamación de la Constitución Española».

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el propio Abascal ha defendido que «no se puede permitir que esté en libertad alguien que amenaza con un levantamiento armado y que está al mando de la policía». «La «vía eslovena» causó una guerra, 62 muertos y centenares de heridos. Exigimos que Torra ingrese inmediatamente en prisión por proponer esa vía», ha escrito el líder de VOX.

«Si nos hubieran hecho caso cuando pedimos la misma medida cautelar para Puigdemont, no se habría fugado y se habrían evitado muchos males. Si el gobierno no actúa, será también responsable por dejación de funciones… e igualmente actuaremos contra el Gobierno de Sánchez», ha añadido el presidente de VOX.

Lo último en España

Últimas noticias