Vox se querella contra Sánchez por la amnistía y pedirá al Supremo que suspenda la investidura
Vox acusará a Sánchez de la comisión de tres delitos pero no ha especificado cuáles son
Santiago Abascal, líder de Vox, ha comunicado que va a presentar una querella en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, por la ley de amnistía que propondrá el PSOE después de haberla pactado con los independentistas de ERC y Junts en sendos acuerdos de investidura con las formaciones de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Como medida cautelar, Vox solicitará al Alto Tribunal que «suspenda el debate de investidura».
‼️ #ÚLTIMAHORA ‼️
VOX interpondrá este martes 14 una querella contra Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo y solicitará la medida cautelar de la suspensión de su investidura.
Así lo ha anunciado @Santi_ABASCAL
📹 Rueda de prensa: https://t.co/zblE8YfqRz pic.twitter.com/YZR3uWEv5N
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) November 13, 2023
La declaración de Abascal ha tenido lugar unos minutos después de que este mismo lunes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, anunciara que la sesión de investidura de Pedro Sánchez tendría lugar el próximo miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre.
La formación acusará en su querella a Pedro Sánchez de la comisión de tres delitos. Sin embargo, el líder de Vox no ha explicitado cuáles son. Eso sí, hace unas semanas Abascal se refirió a un presunto delito de cohecho cometido por Pedro Sánchez al ofrecer la ley de amnistía a cambio de los votos favorables de los independentistas en su debate de investidura.
Abascal se ha referido a la ley de amnistía como la «ley de impunidad» y ha transmitido a la mesa del Congreso su solicitud «para que no tramite una ley inconstitucional». También ha apelado al Partido Popular para que «utilice su mayoría en el Senado» para que ni se tramite ni se vote la norma en la Cámara Alta «porque es inconstitucional», ha explicado el líder de Vox en la comparecencia ante los medios.
Además ha explicado que su partido «no va a parar» y que pretenden «seguir alentando y apoyando las manifestaciones frente a la sede del partido golpista», aludiendo a las protestas que se realizan frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
El líder de Vox ha llamado a realizar «movilizaciones permanentes» y se ha referido a las protestas frente a las sedes socialistas como «noches y noches de resistencia ante un golpe de Estado». En ellas, Abascal ha opinado que «los españoles están manifestando su preocupación en las calles» y que se está dando una «resistencia ejemplar».
Solidaridad, el sindicato de Vox, también ha anunciado este lunes que ha registrado una huelga general para el próximo 24 de noviembre para protestar contra la amnistía.
24N: Huelga General
Solidaridad registra una convocatoria de Huelga General para el próximo 24 de noviembre.
¡Paremos España! pic.twitter.com/sxbBZLN9Gj
— Solidaridad 🇪🇸 (@solidaridad_esp) November 13, 2023
Santiago Abascal ha explicado que considera que su formación ha escuchado lo que era un «clamor de la huelga general que nos demandan nuestros compatriotas» en referencia a los gritos de «huelga general» de algunos de los manifestantes y que, de acuerdo con ellos, ha decidido registrar la huelga general de cara al próximo 24 de noviembre.