Vox pide a Sánchez que retire a Pablo Iglesias de la comisión que controla al CNI

Vox
Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos).

Vox ha insistido este jueves en la necesidad de que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, no forme parte de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que entre otras cosas controla la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), más aún tras el «cerco judicial» que le acecha.

El partido liderado por Santiago Abascal ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para saber si la reciente imputación de Podemos en la investigación sobre su financiación «hará cambiar el criterio» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la «idoneidad» de Iglesias para formar parte de este órgano.

Vox sostiene que la cúpula de Podemos «era partícipe o al menos conocedora» de los hechos que está investigando el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que ha imputado al partido como persona jurídica además de citar a declarar como investigados a tres de sus dirigentes.

Para Vox, esto es «causa suficiente» para que Sánchez «retire su confianza» a Iglesias y le «excluya» de la comisión que controla el CNI «por pérdida de confianza y atendiendo al cerco judicial que se cierne sobre su persona y la formación política Unidas Podemos que lidera».

Además, pregunta al Gobierno si cree que la situación judicial de Iglesias podría «comprometer» los intereses de España, además de saber si considera que el líder de Podemos reúne los requisitos de idoneidad que se requieren para la denominada «Habilitación Personal de Seguridad», que sin embargo no se exige a los miembros del Ejecutivo.

Vox ya recurrió ante el Tribunal Constitucional la modificación de la composición de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que abrió la puerta a Iglesias, incluida por el Gobierno en el real decreto de medidas económicas para paliar las consecuencias del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias