Parque Forestal de Valdebebas

Vox logra el apoyo unánime del Pleno para recuperar el nombre de Parque Felipe VI que quitó Carmena

Parque 'Felipe VI' rebautizado como 'Valdebebas'. (Foto: asociación de Vecinos Cárcavas-San Antonio)
Parque 'Felipe VI' rebautizado como 'Valdebebas'. (Foto: asociación de Vecinos Cárcavas-San Antonio)

El Parque Felipe VI recupera su nombre. El Ayuntamiento de Madrid votará el próximo martes una proposición de Vox suscrita por los portavoces del resto de grupos municipales para que el Parque Forestal de Valdebebas incorpore su nombre original.

El anterior ejecutivo de Manuela Carmena, por iniciativa de la edil Yolanda Rodríguez (Izquierda Unida), quitó el nombre del monarca de esta zona verde de la ciudad. Se trata del bosque forestal más grande de Madrid dentro del núcleo urbano y se ubica en el distrito de Hortaleza que presidía la concejal republicana.

Ahora, el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal (conocido por diseñar el célebre logo del PP de las aves charranes) ha convenido con el resto de grupos municipales una solución de consenso. Se mantiene la nueva denominación y se añade la antigua a continuación.

La iniciativa dice que ahora «el Parque Forestal de Valdebebas será denominad oficialmente Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI».

Se trata de una proposición para el segundo Pleno municipal de la legislatura «presentada conjuntamente por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal VOX, por el concejal don Pepu Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, por la concejala doña Marta Higueras, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, por la concejala doña Sofía Miranda, portavoz adjunta del Grupo Municipal Ciudadanos, y por la concejala Andrea Levy , portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular».

En el primer pleno del mandato, julio Vox iba a llevar a votación la proposición. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, dijo  que era una pena que fuera una proposición de un grupo. «Podíamos haberla acordado”, indicó. Ante esto, los de Javier Ortega Smith decidieron retirar la moción y anunciaron que en septiembre un texto para llevar al Pleno una proposición conjunta.

Así ha sido, el PSOE ha hecho alguna modificación al texto, Vox lo ha aceptado y así se ha enviado al resto de grupos. Dicho texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se aprobar, sin intervenciones, el próximo miércoles.

Proposición de Vox sobre el Parque de Felipe VI.
Proposición de Vox sobre el Parque de Felipe VI.

Desde Vox afirman que «así se demuestra estamos ante un partido capaz de llegar a acuerdos». «Ya lo hicimos en julio pactando con el PSOE una proposición por la cual, además de apoyar que continúe la renaturalización del río Manzanares, se construyan en Madrid las instalaciones necesarias que permitan a los deportistas continuar con la práctica del piragüismo y el Remo», recuerdan por otra parte.

Cambio en Más Madrid

Con la adhesión del partido de Manuela Carmena se comprueba como había varias almas en la formación de Ahora Madrid. Por un lado, sectores más radicales como el Partido Comunista, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o Ganemos que sí eran partidarios de la retirada del nombre del Jefe del Estado a este parque y, por otra parte, sectores menos sectarios que no veían en esta cuestión una prioridad.

El Rey Felipe y la ex alcaldesa de Madrid. (Foto: Madrid)

Se trató de una decisión de la alcaldesa Ana Botella que fue contestada por una pequeña parte de la población de la zona. Se hizo una consulta pública y apenas 2.500 de 170.000 habitantes en Hortaleza (un 2%) participaron de forma positiva frente a 1.200 que votaron en contra. Sin embargo, eso sirvió para que Rodríguez llevara a término su proyecto más ideológico de su mandato.

Lo último en España

Últimas noticias