Vox lleva al Europarlamento la censura y los ataques a la libertad de prensa en España

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.

Eurodiputados de Vox, PSOE y Podemos se han enfrentado este jueves en la comisión de Libertades y Derechos Humanos del Parlamento Europeo a causa de los ataques a la libertad de prensa que se están produciendo en España. Además, los europarlamentarios de la derecha han criticado las medidas extraordinarias por el coronavirus adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de querer imponer un control férreo sobre la crítica política a su gestión de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Ha sido el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, quien ha elevado el tono para insistir en una supuesta doble vara de medir de Bruselas. A juicio del de Abascal, las limitaciones de derechos que se dan en España con el estado de alarma decretado por el coronavirus no acaparan tanta atención como la situación en Hungría. «Aparte de filtrar preguntas, se ha dado órdenes a la Guardia Civil para que monitorice las redes sociales para minimizar la crítica, se usa verificadores oficiales para el control social de las opiniones contrarias al Gobierno», ha enumerado sobre el caso español.

Buxadé ha calificado de «confinamiento forzado» las medidas del Ejecutivo de Sánchez, por lo que ha instado a la Comisión a investigar a España por sus medidas y también por el «triaje sanitario» por el que, según el eurodiputado de Vox, «prácticamente se ha dejado morir» a personas de avanzada edad por con el argumento de una menor probabilidad de supervivencia.

El socialista Javier Moreno le ha contestado a Buxadé defendiendo que el Gobierno recibe el respaldo del Congreso cada 15 días tras acusar al de Vox de «mentir». El socialista no ha hecho mención a la polémica con el general de la Guardia Civil y el control al «clima contrario al Gobierno».

«El periodismo es más difícil cada vez»

Aunque ningún eurodiputado del PP ha tomado la palabra, las alusiones a España han comenzado con la portavoz popular en la comisión, la maltesa Roberta Metsola, quien ha mencionado en su repaso de la situación que es «preocupante» el cribado de preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa de Sánchez. «Incluso algunos medios han decidido dejar de participar, además de que se está influyendo en la prensa innecesariamente», ha indicado sobre España.

También la portavoz liberal, Sophie in’t Veld, ha hecho una referencia a que hay «preocupación» en su grupo por la situación de los medios de comunicación en España, en una exposición más grande centrada principalmente en el caso de Hungría. «El trabajo de hacer periodismo está siendo cada vez más difícil», ha asegurado sobre la situación de excepción que vive Europa con el coronavirus. A este comentario se ha sumado el coordinador del grupo ultraderechista Identidad y Democracia, Nicola Procaccini.

Por su parte, Miguel Urban, de Podemos, ha contestado que Vox no pasaría una verificación de información y ha alertado, en términos generales, que la crisis por la pandemia puede usarse por algunos gobiernos como el húngaro para acelerar en términos autoritarios.

En el debate estaba presente el comisario de Justicia, Didier Reynders, quien ha evitado entrar a valorar la situación de la prensa en España y se ha limitado a asegurar que desde Bruselas van a supervisar a todos los Estados miembro por igual y con la misma objetividad. Ha recalcado que en este punto hay más preocupación por algunos países donde las medidas extraordinarias no están limitadas en el tiempo u otorgan unos poderes muy extensos, y ha mencionado expresamente Hungría o el caso de Polonia, donde la celebración de los comicios presidenciales causa preocupación a la Comisión.

Lo último en España

Últimas noticias