Venezuela

Vox impulsa una declaración para condenar la agresión a Guaidó pero PSOE y Cs rechazan firmarla

El texto defiende al "legítimo representante del pueblo venezolano"

No ha podido salir adelante puesto que requería unanimidad de los grupos parlamentarios

Sánchez se desmarca de los líderes europeos y califica ahora al presidente Guaidó de «líder de la oposición»

Vox impulsa una declaración para condenar la agresión a Guaidó pero PSOE y Cs rechazan firmarla
  • Segundo Sanz | Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Vox  ha tratado este miércoles de impulsar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados de condena a la agresión sufrida ayer por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a manos de una turba de leales a Nicolás Maduro en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal sólo ha podido recabar la firma de la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo (aparece junto a la de su homólogo en Vox, Iván Espinosa de los Monteros), ya que tanto PSOE como Ciudadanos han rehusado hacerlo.

En concreto, la declaración institucional propuesta por Vox —a la que ha tenido acceso OKDIARIO— instaba a la Cámara baja a declarar «nuestra condena rotunda y firme a la brutal agresión sufrida por el presidente encargado de Venezuela»; «nuestro compromiso absoluto en defensa del legítimo representante del pueblo venezolano, así reconocido por la comunidad internacional»; «nuestro apoyo al restablecimiento de una democracia plena en Venezuela, que permita al pueblo venezolano recuperar su libertad» y «nuestro llamamiento a la celebración en Venezuela de unas lecciones libres, democráticas y con garantías en el menos plazo de tiempo posible».

Estos cuatro puntos son precedidos de una breve introducción en la que se explica que «después de 23 días de gira internacional, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha sufrido, junto con su esposa y una serie de diputados del Parlamento venezolano, una brutal agresión a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar».

«Dicha agresión fue llevada a cabo por un grupo chavista en presencia de decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que no hicieron nada para impedirlo», denuncia el escrito.

«Gobierno dictatorial»

Además, la declaración recoge que «los hechos acaecidos son una muestra más del deterioro de la situación de la democracia en Venezuela, como consecuencia del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro». Y añade: «Es imprescindible que desde las instituciones democráticas españolas se muestre un apoyo firme y rotundo al restablecimiento de la democracia en Venezuela, y a la celebración de elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones en el menor plazo de tiempo posible, que permitan que el pueblo venezolano sea dueño real de su destino».

El viraje de Sánchez

Para que prosperara esta declaración institucional era necesaria la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, circunstancias que no se ha producido en este caso, puesto que ni PSOE ni Ciudadanos han suscrito el texto cuando Vox les ha dado traslado del mismo. El propio líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado hoy a Guaidó de «líder de la oposición» en Venezuela cuando hace un año lo reconoció como «presidente encargado» del país para la celebración de elecciones libres y democráticas.

Lo último en España

Últimas noticias