COMUNIDAD DE MADRID

Vox descarta trasladar a Madrid la moción de Murcia para que suene el himno de España en los colegios

Vox himno
La líder de Vox, Rocío Monasterio.
Paula Baena

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid no tiene previsto trasladar la moción que ha sido aprobada en el Ayuntamiento de Murcia para que suene el himno de España en las escuelas públicas a la Comunidad de Madrid.

Según han trasladado a OKDIARIO fuentes de la formación que lidera Rocío Monasterio en Madrid, no entra en los planes del grupo plantear esa moción en la cámara de Vallecas, sino que se trata de una iniciativa que, a priori, se va a limitar a la Región de Murcia.

La moción salió adelante en el Consistorio de Murcia con el apoyo de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Podemos. Aunque en un primer momento proponía que el himno de España sonase cada mañana en los colegios públicos murcianos, finalmente se aprobó que será cada centro el que lo solicite para actos solemnes.

El texto de la iniciativa también incluye que en cada aula se coloque una foto de Felipe VI y una bandera nacional en la entrada del centro escolar, en un lugar visible.

Según se recoge en la petición, la figura del Rey es «símbolo de la unidad de España, y debido a ello viene siendo objeto de innumerables ataques por parte de la izquierda radical de nuestro país».

El Grupo Municipal de Vox en el Consistorio murciano celebró que el Pleno haya respaldado su iniciativa el pasado 27 de mayo. «Hoy Murcia da un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos», señaló en sus redes sociales.

Un ejemplo que, no obstante, no parece que vayan a seguir desde el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, que el próximo 8 de junio celebrará su sesión constitutiva tras las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.

Vox logró sacar un escaño más que en los anteriores comicios de 2019 y cuenta con 13 diputados en la Asamblea. Su líder, Rocío Monasterio, ya ha avanzado que apoyarán la investidura de la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, quien se proclamó vencedora de las elecciones con 65 diputados.

A pesar de su amplia mayoría en la cámara, el PP no ha logrado la mayoría absoluta -fijada en 69 escaños- y tendrá que buscar apoyos parlamentarios en Vox, a los que van a ceder un puesto en la Mesa de la Asamblea como muestra de buena voluntad.

Lo que al parecer no será un problema, o un punto de unión, entre ambas formaciones será el himno en las escuelas públicas madrileñas porque no entra en los planes de Vox plantearlo en Madrid.

Una postura que choca con las declaraciones del portavoz Nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que el pasado domingo aseguraba que le parece «adecuado y correcto» que vaya a sonar el himno nacional en las escuelas murcianas y afirmaba que si se plantea en la Comunidad «habría que verlo».

«Quien se sienta agredido porque el himno pueda sonar en los colegios, creo que tiene un problema», apostillaba.

Lo último en España

Últimas noticias