Elecciones Generales 2015

Vox denuncia el secuestro de su propaganda electoral por usar la bandera de España mientras se le permite al PP

VOX
Santiago Abascal, presidente de VOX.

Vox denunció que Correos ha paralizado el reparto de su propaganda electoral, un total de 900.000 sobres “pagados por los afiliados, no con dinero público”, debido a que éstos llevan impresa «la bandera de España».

Según ha informado el partido liderado por el ex popular Santiago Abascal, varios simpatizantes de Vox se han puesto en contacto con la formación política para advertir de que Correos ha “secuestrado” sus sobres electorales.

La decisión de Correos de paralizar este envío de propaganda se ha producido después de una consulta del presidente de Correos a la Junta Electoral Central, quien ha resuelto que «es contraria a la Ley la utilización de la bandera de España de la manera que se está haciendo en los sobres de propaganda electoral, y que dichos sobres no deben ser distribuidos».

La Junta Electoral explica que el artículo 46.5 de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) establece que «no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España».

También añade que el artículo 8 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España establece que «se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas».

Según la JEC, el sentido de estas prohibiciones radica en la pretensión de «dejar fuera de la contienda electoral lo que es patrimonio de todos los españoles, así como evitar la apropiación, en beneficio del partido político, de un símbolo que lo es del conjunto de la nación española».

El responsable de Comunicación de Vox, Víctor Sánchez del Real, asegura sin embargo que su partido no ha incumplido ninguna normativa.

«Nosotros no hemos puesto nuestro logotipo sobre la bandera, así que no incumplimos la ley. Estamos indignados por el secuestro de nuestra propaganda, de la que hemos tenido conocimiento cuando nos han llamado simpatizantes avisándonos de que las sacas estaba apiladas en Correos».

Sánchez del Real aclara asimismo que «nuestras papeletas electorales, las que se meten en la urna, no llevan la bandera. Sólo la llevan los sobres de propaganda electoral. Cumplimos escrupulosamente la ley».

Argumentando más razones (se pueden consultar aquí) concluyen que “se ha secuetrado el envío de la información electoral de Vox sin conocimiento del partido”, acusando a la Junta Electoral Central de haber “prevaricado al actuar en contra del Código Penal”.

Denuncia también Vox que hoy mismo el Partido Popular también ha utilizado la bandera de España en correos electrónicos de propaganda electoral.

Lo último en España

Últimas noticias