OKENCUESTA SOBRE LA CORONA

Vox cuenta con un 2,4% más de votantes republicanos que el PP

Vox cuenta con un 2,4% más de republicanos que el PP
Vox cuenta con un 2,4% más de republicanos que el PP
Rafael Gallego

El 14,3% de los votantes de Vox son partidarios de la república como forma de organización del estado, frente al 11,9% que se consideran republicanos en las filas del PP. En cambio, los simpatizantes de ambas formaciones se decantan mayoritariamente por la Monarquía actual, a la que apoya el 85,7% de votantes de cada partido.

La diferencia de votantes de Vox que apuestan por un cambio de sistema con respecto a los que consideran oportuno el mismo viraje entre los electores del PP es del 2,4%, según los datos que ofrece la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO realizada tras el mensaje navideño de Felipe VI. Entre los seguidores de la formación liderada por Pablo Casado, los que piensan que sería positivo para España que la forma de organización del Estado fuera en forma de república se quedan en el 11,9%, mientras que entre los votantes de Vox, el partido que se sitúa en el flanco derecho al lugar de los ‘populares’ dentro del espectro ideológico, esta cifra asciende hasta el 14,3%.

Al mismo tiempo, los votantes de las dos formaciones mayoritarias dentro del centroderecha español sí que muestran idéntico porcentaje de apoyo al sistema monárquico: un 85,7%. Se trata de una alta cifra que certifica que desde esta parte del espacio ideológico la ciudadanía se inclina de forma ampliamente mayoritaria por mantener el actual sistema de organización estatal, frente a los desafíos que desde las filas de los aliados de Pedro Sánchez se lanzan a la Monarquía española.

De este modo, y si los seguidores de ambos grupos muestran similar filiación al sistema monárquico, para encontrar dónde reside el pequeño grupo que hace que nos encontremos mayor cantidad de republicanos en las filas de Vox hay que fijarse en los encuestados que no se han pronunciado al respecto, bien porque no tengan una opinión firme o porque no hayan querido expresarla. Así, mientras que dentro de Vox no hay casos de este tipo, entre los encuestados del PP sí que aparece ese 2,4% de ciudadanos que no se manifiestan abiertamente ni por un sistema monárquico ni por uno republicano.

Apoyo mayoritario a la monarquía

El apoyo a la Monarquía es, en cualquier caso, mayoritario entre el electorado de centroderecha español, con un sustento que también alcanza el 87,5% desde las filas de Ciudadanos. También la mayoría de los electores del Partido Socialista se muestran partidarios de mantener el actual régimen monárquico tal y como fue refrendado en la Constitución, y sólo entre las filas de Podemos aparece una mayoría de encuestados que sí apuestan por instaurar una república en España.

Así, el 53,2% de los encuestados muestran su preferencia por la monarquía parlamentaria, mientras que el apoyo a la implantación de una república en España cae al 40,8%. El 6% de los preguntados no saben o no contestaron a esta pregunta.

Expectación y aprobado

Estos datos han sido recogidos después del discurso de Nochebuena que dirigió a la nación el Rey Felipe VI este 24 de diciembre y que, a diferencia de los anteriores, venía precedido de una excepcional expectación por los escándalos que han salpicado durante los últimos meses a su padre, Juan Carlos I. En este sentido, desde Moncloa se presionó a la Casa Real para que el actual monarca hiciera una mención expresa a esa situación, presiones que Felipe VI no aceptó. Sí que remarcó durante su discurso que «los principios éticos nos obligan a todos por encima de cuestiones familiares», subrayando que, desde el principio, uno de los principales objetivos de su reinado fue el de regenerar la institución.

En cualquier caso, prueba de la expectación que había entre la sociedad por un mensaje del Rey muy especial, también en un año marcado de forma decisiva por la pandemia causada por el coronavirus, es el récord histórico de audiencia registrado, con un total de 10,7 millones de espectadores frente a las pantallas.

Fue un discurso que, de media, aprobaron los ciudadanos españoles según se desprende de las respuestas dadas por los encuestados, que dieron una nota media de 6,2 a la intervención de Felipe VI. Desde el aprobado alto que le dieron los votantes del PSOE hasta el notable alto con el que valoraron el discurso los votantes de PP, Vox y Ciudadanos, los votantes de cuatro de los cinco partidos mayoritarios en España secundaron las palabras ofrecidas por el Jefe del Estado. De nuevo, sólo los encuestados votantes de Podemos suspendieron el discurso de Nochebuena más especial de Felipe VI.

Lo último en España

Últimas noticias