El partido de Iglesias tramita su expulsión

Un violento edil de Podemos en Huarte agrede por la espalda a un concejal de Geroa Bai

El Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha decidido abrir un expediente de expulsión al concejal de Cambiando Huarte Fran Espinosa, suspendiéndole cautelarmente de militancia, tras la "injustificable agresión física" al concejal de Geroa Bai José Antonio Beloqui.

Podemos
Fran Espinosa, Podemos Navarra.

Podemos ha señalado, en un comunicado, que la decisión se ha tomado por unanimidad por parte del Consejo de Coordinación tras conocer la «gravedad» de los hechos ocurridos este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Huarte.

Según ha indicado la formación morada, «el acuerdo se ha tomado en base al artículo 31, apartado tercero, del Reglamento Interno de Podemos, que habilita a los Consejos de Coordinación autonómicos a tomar esta medida en casos de especial gravedad».

Podemos Navarra ha manifestado «todo su apoyo y solidaridad» tanto a José Antonio Beloqui, como al grupo municipal de Geroa Bai en Huarte y «por extensión a la corporación de la citada localidad por unos hechos que no deberían tener cabida en una sociedad democrática».

Además, la formación morada se ha reafirmado en su «absoluto rechazo a la violencia como forma de manifestación política» y, a pesar de no tener representación en Huarte, ha instado a Espinosa a «entregar su acta como concejal al haber traspasado todas las líneas admisibles en el normal desarrollo de la vida municipal».

Todas las fuerzas piden su dimisión

Paralelamente, los proetarras de EH Bildu, Grupo Independiente Huarte (GIH), Geroa Bai y el PPN han pedido la «inmediata» dimisión del concejal por «empujar de forma violenta y por la espalda» al otro edil.

En un comunicado conjunto, EH Bildu, GIH, Geroa Bai y el PPN han señalado que «ante el suceso y las amenazas e insultos que seguía profiriendo, el Servicio de Alguaciles ha tenido que intervenir para que el concejal Francisco Espinosa abandonase el Consistorio, cosa que ha hecho no sin antes proferir gritos y descalificaciones ante los presentes, todos compañeros de corporación».

Ante la «reiterada actitud violenta» del concejal, las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento de Huarte han reprobado «sin ningún tipo de ambages esta y todas las agresiones verbales efectuadas por Francisco Espinosa en nuestro Ayuntamiento a diversos concejales».

Además, han exigido «la inmediata dimisión del concejal Francisco Espinosa» al considerar que «una persona que recurre a la violencia física y verbal no puede representar ni un minuto más a los vecinos y a las vecinas de Huarte, ni formar parte de nuestro Ayuntamiento».

En opinión de EH Bildu, GIH, Geroa Bai y PPN, «esta agresión del concejal Francisco Espinosa es solo la punta del iceberg tras meses protagonizando gritos, faltas de respeto, amenazas, insultos, agresiones verbales y descalificaciones, que son inadmisibles hacia compañeros de corporación».

«Lamentamos el suceso y mostramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el interés de nuestro pueblo, y hacerlo dentro de los límites del respeto a quien piensa diferente, por encima de actitudes como las de este concejal», han señalado desde las cuatro formaciones, que han mostrado su apoyo al edil agredido.

Lo último en España

Últimas noticias