Vigo sobre la ausencia del Rey Juan Carlos: «El Gobierno no intervino en la preparación de los actos»

Carles Puigdemont
Íñigo Méndez de Vigo. (Foto: EFE)

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se desmarcó este jueves de la ausencia del Rey emérito del acto para conmemorar los 40 años de las elecciones constituyentes: «El Gobierno no intervino en la participación de los actos», que según precisó corrió a cargo del Congreso y de la Casa Real.

«El acto lo organizó el Congreso de los Diputados con la Casa Real. Por tanto, el Gobierno respeta la separación de poderes. El Gobierno no intervino en la preparación de los actos», dijo Méndez de Vigo, después de que el propio Don Juan Carlos haya trasladado a sus más allegados su malestar por haber sido excluido de esa celebración, según han recogido varios medios de comunicación.

«Muy presente» en los discursos

Dicho esto, el portavoz del Gobierno señaló que el Rey emérito estuvo «muy presente» en el acto que se celebró en el Congreso. «Estuvo presente en los discursos del Rey Felipe y de la presidenta del Congreso de los Diputados», destacó, para agregar que se escucharon unos aplausos «muy calurosos» cuando se mencionó a Don Juan Carlos.

Méndez de Vigo recalcó que estos son «los mejores» 40 años de la historia de España y van «indisolublemente unidos» a la figura del Rey Juan Carlos. Según ha dicho, fue un «motor del cambio» y el «mejor embajador» en el exterior.

Además, el titular de Educación, Cultura y Deporte dijo que no olvidan el papel que desempeñó Don Juan Carlos «ante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981». «Por tanto, afecto y agradecimiento a lo que hizo el Rey», ha enfatizado.

Finalmente, destacó que tras aquellas elecciones democráticas de 1977 se empezó a «construir» la democracia y «recuperar las libertades». «La conmemoración permitió recordar los valores y el espíritu que alumbró la Transición y que hemos vivido en un periodo brillante y largo de nuestra reciente historia», señaló.

Lo último en España

Últimas noticias