Las víctimas consideran una «vergüenza» que se autorice un pasacalles a favor de los presos de ETA

vitoria-presos-eta
Marcha fracasada de familiares de presos de ETA en Vitoria.

«Vergüenza, ofensa, humillación y menosprecio», de esta manera califica la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) la celebración de un pasacalles este martes a favor de los presos de ETA programado para las fiestas de San Roque en la localidad de Gernica. La plataforma solicitó a la Audiencia Nacional su prohibición al entenderse como «una promoción de la cultura de ETA» y añaden que detrás de dicho acto podría encontrarse «alguna organización paralela o afín a la banda terrorista».

Sin embargo, el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional rechazó el escrito permitiendo que se celebre dicho acto a las 21 horas asegurando que el acto se lleva convocando desde 2008 y nunca ha sucedido ningún incidente. El acto convocado por la asociación Lauhortz Kultur Elkartea, figura en el registro como vasco como una empresa con finalidad de promoción cultural «y de las costumbres vascas».

El magistrado, pese a permitir el acto, ordenó remitir oficios al Departamento de Interior del Gobierno Vasco y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el mismo y adopten las medidas necesarias para evitar delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, en cuyo caso deberán identificar y detener a los autores.

El juez que lo permite aseguró en su escrito que «no deber perderse de vista que también consta en los informes policiales que este acto guarda similitud con los numerosos organizados todos lo años en distintas localidades vascas, en alguno de los cuales en alguna ocasión se han podido producir homenajes a presos y miembros de ETA».

Para las víctimas, el rechazo de la Audiencia Nacional, ha caído como un «jarro de agua fría» ya que el pasacalles «podría constituir un claro ejemplo de enaltecimiento del terrorismo», aseguran y continúan diciendo que supone «es una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio».

Desde APAVT recuerdan que la finalidad de estos actos no es otra que «la justificación de acciones delictivas realizadas en nombre de ETA por sus integrantes en prisión y de la adulación pública de quienes han cometido tan graves delitos».

Lo último en España

Últimas noticias