Ayuntamiento de Barcelona

El veto de Colau obliga a las víctimas a adelantar el homenaje por la masacre de Barcelona

El veto de Colau obliga a las víctimas a adelantar el homenaje por la masacre de Barcelona
Ada Colau sorprendida. (Foto. Barcelona)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo catalana se ha visto obligada a celebrar un acto de homenaje por los atentados de Las Ramblas y Cambrils un día antes de la fecha prevista, tras el veto de Ada Colau en el acto que prepara el consistorio.

Tal y como adelantó OKDIARIO, la regidora no ha invitado a la asociación al homenaje que tendrá lugar el próximo día 17, coincidiendo con la fecha en la que justamente se cumple un año del asesinato de 16 personas en los atentados de Barcelona y Cambrils.

La circunstancia ha obligado a las víctimas a improvisar un homenaje alternativo el día antes del aniversario.

«El motivo principal para que la asociación realice el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del acto terrorista es no coincidir en fecha con el institucional del Ayuntamiento y Generalitat, ya que estos no han contado ni invitado a la asociación para realizar el evento», reconoce Pepe Vargas, presidente de la asociación, en conversación con este periódico.

Vargas ha intentado en varias ocasiones mantener una reunión con Colau para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, la alcaldesa rechazó la petición por la “complejidad de su agenda”.

Colau usará 30 minutos

El homenaje que preparan las víctimas consistirá en una ofrenda floral a la entrada de Las Ramblas, el próximo día 16 a las cinco de la tarde.

Entre tanto, Colau prevé simplificar al máximo el acto oficial y apenas le dedicará media hora.

Según la convocatoria enviada por el ayuntamiento, éste dará comienzo a las 10.30 de la mañana y finalizará a las 11, se celebrará en la Plaza de Cataluña y consistirá en una interpretación musical de alumnos de las Escuelas Municipales de Música y del Conservatorio municipal.

Previamente se desarrollará una ofrenda floral ante el mosaico de Joan Mirò, en la Rambla, con familiares de los fallecidos.

Según el consistorio, será un acto “austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y los heridos y familiares de las víctimas”.

Lo último en España

Últimas noticias