Los votantes acudirán a los colegios a última hora a causa del calor

notarios
Un colegio electoral. (Foto: Getty)

La participación a las 18.00 horas se desploma siete puntos en relación a la de los pasados comicios del 20 de diciembre. Un dato significativo que tendría al Partido Socialista y a Ciudadanos como las formaciones más perjudicadas. Sin embargo, es un dato que hay que tomar con prudencia.

Varios sociólogos consultados por OKDIARIO advierten de que es una bajada irreal, condicionada por el contexto veraniego que ha llevado las temperaturas por encima de los 30 grados en la mayoría del país. Si consideramos ese factor, sería normal la fuerte bajada registrada a las 18.00 horas.

Esas mismas fuentes insisten en que la tendencia de la participación es a la baja pero que nunca llegará a esos extremos que sitúan a la misma muy por debajo de la registrada en el 20D. Los especialistas esperan que los ciudadanos vayan a votar a partir de las 19.00 horas y hasta el cierre de los colegios.

En una campaña tan polarizada como la que hemos vivido hasta este 26 de junio, la tendencia a la baja supone un perjuicio claro tanto para Ciudadanos como para el PSOE. El beneficio sería para las formaciones con un electorado más fiel como el Partido Popular y Unidos Podemos.

A menos de dos horas para el cierre, tan sólo el 51,03% de los electores había ejercido su derecho al voto en comparación con el 58,22% que lo había hecho durante el pasado mes de diciembre. El Gobierno volverá a informar sobre estas cifras a las 20.00 horas, cuando los números sean ya definitivos.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias