Ayuntamiento de Madrid

Vecinos de Moratalaz protestan contra la tala de 30 árboles: «Es un sinsentido»

La tala de una treintena de árboles en Moratalaz ha encendido las alarmas. Se trata de ejemplares sanos y, por tanto, los vecinos de la zona muestran su extrañeza.

Árboles en peligro en Moratalaz, en la avenida Dr. García Tapias.
Árboles en peligro en Moratalaz, en la avenida Dr. García Tapias.

El Ayuntamiento de Madrid planea talar una serie de árboles en el distrito de Moratalaz y los vecinos no lo entienden. «Es un sinsentido, los árboles están sanos y hay otros parques en el barrio donde se debería actuar antes que aquí», apuntan.

Las máquinas ya han entrado en esta zona verde situada entre la avenida del Doctor Rafael García Tapia y la calle del Arroyo Belincoso. Algunos vecinos han preguntado a los topógrafos encargados de las obras y estos avanzan que al rebajar el terreno se tendrán que talar varios árboles.

«Hasta el propio topógrafo nos comenta que para él es excesiva la tala de estos árboles sanos», comentan las fuentes consultadas. «Son árboles fuertes, en buenas condiciones, y la tala no es porque están mal conservados sino para facilitar la entrada de maquinaria», agregan.

Los planes del Consistorio es convertir esos terrenos, que ahora tiene tipología de parque forestal, en un parque con calles de cemento. Ha sorprendido en el grupo municipal popular que tras recibir las críticas de los vecinos consideran que es una idea de última hora para que «el Gobierno de Carmena tenga algo más que inaugurar en el distrito antes de las elecciones».

La portavoz del PP en Moratalaz, Verónica González, explica a OKDIARIO que «mientras hay parques en el distrito en estado lamentable, cuyos proyectos ya estaban presupuestados pero en los que no se ha hecho nada, el Ayuntamiento mete la maquinaria en este otro parque que estaba perfectamente».

Parque en obras en Moratalaz, en la avenida Dr. García Tapias.

González agrega que han tenido que pedir una solicitud de información por escrito a la Junta Municipal para saber de dónde parten estas obras ya que en el Pleno distrital nunca habían tratado la necesidad de intervenir ahí. No saben si es un proyecto de la Junta o del área de Medio Ambiente y Movilidad. En todo caso, cuando tengan toda la información llevarán una iniciativa al Pleno para exigir que no se talen los árboles.

Tráfico asfixiado  

En este mismo sentido, las obras para instalar un carril bici en la zona de Vinateros también está provocando molestias a los vecinos. «Durante toda la mañana está el tráfico estrangulado ya que solo han dejado un carril para los coches», lamentan estas fuentes.

«Hasta las 12 de la mañana dura la hora punta, los atascos son interminables. Está Moratalaz patas arriba, todo levantado», critican los vecinos.

Lo último en España

Últimas noticias