Huelga feminista

Vea las imágenes más destacadas de la manifestación feminista del 8M

8m
Numerosos manifestantes con el símbolo femenino. (Fotos: E. Falcón / F. Toledo)

Terminó la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid que arrancó a las 19,00 horas, aunque dos horas antes ya estaba muy concurrida, tras casi cuatro horas de marcha desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de España. Políticas y políticos de distintos partidos se dieron cita en la avenida madrileña mientras coreaban las consignas feministas habituales.

La manifestación transcurrió sin ningún incidente. Sólo hubo que destacar los insultos que recibieron los miembros de Ciudadanos que participaban en la marcha feminista. «Rivera y Casado sois el patriarcado» o «¿Dónde están?, no se ven, las mujeres del PP», repetían las feministas más radicales.

La concentración ha terminado alrededor de las diez de la noche cuando miembros de la organización han leído un comunicado en la Plaza de España.

«¡Desde Plaza de España hasta Atocha la ciudad está tomada por las feministas!», han proclamado al traspasar Cibeles, recordando a las jornaleras, las pensionistas, las inquilinas, y las migrantes entre otros colectivos. «¡Estamos escribiendo esta página de la historia todas juntas!», han proclamado las voceras.

«Vamos a llegar a Gran Vía que está llena de tiendas que cosifican nuestro cuerpo», han dicho las voceras por megafonía, que ha provocado un cántico entre la multitud de mujeres: «¡La talla 38 me aprieta el chocho!».

Entre los cánticos más coreados no ha faltado el ‘No es No’, habitual durante las manifestaciones contra la sentencia de ‘La Manada’ que tuvieron lugar durante 2018. «Sola borracha quiero llegar a casa», se ha exclamado también. También se han hecho alusiones reiteradas a la legalización del aborto. «Fuera aborto del Código Penal», han gritado. Varias manifestantes portaban carteles con alusiones a Vox. «Ojalá Vox volviera a ser solo un diccionario», rezaba uno de ellos.

Otros cánticos han sido ‘Juntas, fuertes, feministas siempre’ y han gritado ‘Imparables’ e ‘Imprescindibles’. En el último tramo de la manifestación había menos gente agolpada a los laterales de la calle Gran Vía y al terminar el recorrido han gritado ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’. «Es una lucha no es una fiesta», han incidido.

Lo último en España

Últimas noticias