Plan director para el Sureste de Madrid

Varapalo judicial a Carmena: Suspendido el plan para cargarse 100.000 viviendas en el Sureste

Varapalo judicial a Carmena: Suspendido el plan para cargarse 100.000 viviendas en el Sureste
Recreaciones de cómo iba a ser Madrid Sureste. (Foto: Valdecarros)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decretado la suspensión cautelar del plan director para la nueva estrategia de los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad de Madrid.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid accede a la solicitud planteada por las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales.

Para ello, suspende de forma cautelar la ejecutividad del acuerdo de 25 de enero de 2018 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que preside la alcaldesa Manuela Carmena, que aprobaba el citado plan director.

Los magistrados conceden la medida cautelar al entender que en éste conflicto de intereses públicos debe «prevalecer el que se sustenta en la preservación y ejecución del ordenamiento urbanístico vigente, cuya modificación sólo puede llevarse a cabo a través de los instrumentos urbanísticos legalmente establecidos, sin verse desvirtuado por la expresión de un ideario que no se plasma y formula a través de tales instrumentos normativos».

El Consistorio explicó que la nueva estrategia para la zona reduce el número de viviendas previstas en el plan director de los Desarrollos del Sureste a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000. Además, en la práctica ha supuesto la paralización de los trabajos por lo que las 52.000 viviendas restantes se están retrasado considerablemente.

Condena en costas

Por su parte, desde las Juntas de Compensación se han mostrado en un comunicado remitido a este periódico que están «muy satisfechos» con el auto del TSJM. «Acepta las medidas cautelares propuestas y da por válidos la mayor parte de nuestros argumentos, además de condenar a costas al Ayuntamiento», destacan estas entidades afectadas.

«Consideramos que el Ayuntamiento no ha gestionado este asunto por las vías fijadas por las leyes vigentes», aseguran.

Por último, señalan que «es una muy buena oportunidad para que el Ayuntamiento reconsidere su postura sobre la estrategia del Sureste». Piden, tras este varapalo, que «el Consistorio se siente a dialogar con los propietarios de suelo para hallar una solución que satisfaga a todas las partes y vaya en beneficio de todos los madrileños».

El Consistorio destaca que es una «medida cautelar, no una sentencia» y pide prudencia a la oposición

El Gobierno municipal ha remarcado que lo decretado hoy por el Tribunal es una «medida cautelar, no una sentencia» sobre la «solución viable y racional que este Ayuntamiento va a dar al Sureste», aseguran. Piden a algunos partidos de la oposición más prudencia al hacer declaraciones sobre medidas cautelares. «El plan director no es una figura de planeamiento, es un documento declarativo donde se expone la solución viable y racional que este Ayuntamiento va a dar a ese ámbito y sus desarrollos», apostillan.

Reacciones de la oposición

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha declarado que Ahora Madrid «quiere impedir que haya suelo disponible» en la capital, lo que ha tildado de «cacicada».

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que el juez ha «velado por los intereses de los madrileños» más que el propio Ayuntamiento con esta suspensión cautelar. «Están muy preocupados por la carestía de vivienda en Madrid y pretende suspender el único lugar de crecimiento de la ciudad», ha lamentado, «en 2020 ya no habrá vivienda disponible en Madrid».

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, se ha alineado con Ahora Madrid en esta cuestión y ha abogado este lunes por «buscar la mejor manera» de que el plan director para los desarrollos del sureste sea «viable».

Lo último en España

Últimas noticias