Navarra

Barcos dice que será la «soberanía del pueblo navarro» la que decida su estatus político

Uxue Barkos
Uxue Barkos. (Foto: EFE)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, ha asegurado hoy que será la «soberanía» del pueblo navarro la que defina el estatus político de la comunidad foral, en la que tiene «muy claro» cuáles son hoy las mayorías.

Tras afirmar que no hay «ninguna relación» entre el acto que con motivo del fin de ETA protagonizó junto al lehendakari, Íñigo Urkullu, y la propuesta del PNV para un nuevo Estatuto vasco que reconozca a Euskal Herria, formada por siete territorios, como «nación», Barcos ha recordado que «siempre» ha reivindicado que «Navarra, como sujeto político, solo atenderá a la voz de su ciudadanía».

«Solo las navarras y los navarros somos quienes definimos y vamos a definir en el futuro nuestro estatus político», ha dicho en declaraciones a los periodistas, y matizado que «cualquier propuesta de cualquier partido político en un sentido o en otro es solo eso, una propuesta que solo puede tener capacidad en la soberanía del pueblo de Navarra».

En este asunto, ha precisado, «todos tenemos nuestro posicionamiento político» pero «no es una cuestión de coincidir o no con una visión u otra» ya que, según ha subrayado, ella «tiene muy claro donde están en este momento las mayorías en la Comunidad Foral de Navarra».

«Lo he proclamado siempre y por lo tanto el compromiso desde el primer día de legislatura y desde siempre en la acción política es no solo hacer valer sino defender con toda la rotundidad y toda la contundencia ese juego de mayorías», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias