Urkullu reconoce que no tendría ningún problema en pactar con Podemos

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu. (Foto: AFP)

El lehendakari y candidato del PNV para la reelección, Iñigo Urkullu, no ha querido poner «vetos, ni bloqueos» a ninguna formación política para llegar a acuerdos de gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo 25S. En este sentido ha reconocido que «porqué no» podría llegar a formar gobierno con la formación de Pablo Iglesias, ya que según Urkullu, «Podemos se presenta a la sociedad con un supuesto ideario social que nada tiene que envidiar el del PNV a Podemos».

En esta materia, Urkullu ha recordado en RNE que la formación morada, a nivel nacional, «ha reconocido que le gustaría poder aplicar en el conjunto de las Comunidades las políticas sociales del Pais vasco, y esas son las medidas del PNV».

Por tanto, el líder nacionalista ha afirmado que «todo está abierto», en cuestión de pactos, pero sí ha considerado que para el PNV «Podemos es una incognita», ya que no conocen «más que las formas que tienen en otras comunidades». «No sabemos cuál es su programa real. No es lo mismo un programa de aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar, a los programas de aquellos que saben que no tienen esa responsabilidad de gobierno, que pueden presentar de cara a la galería cosas muy bonitas, pero que saben que no tienen ni suelo ni realidad», ha añadido el lehendakari.

«Hemos pactado con Bildu, PSE y PP»

El candidato del PNV ha insistido en que su formación no pone «vetos, ni líneas rojas, ni bloqueos. A la hora de hablar de pactos hay que tener en cuenta los números. En principio sí se podría pactar con cualquiera». De esta forma ha ejemplificado que han aprobado «proyectos de ley con EH Bildu, PSOE e incluso PP».

Sin embargo, ha reconocido que «es una realidad que viene desde hace cuatro años» que PNV y el PSE han llegado a muchos acuerdos, lo que se podría considerar su socio natural. «Pero hoy por hoy está todo abierto», ha explicado Urkullu.

En cuanto a la posibilidad de pactar con la formación de extrema izquierda para alcanzar la lehedakaritza, Urkullu ha reconocido que «Bildu es parte del diálogo, pero desde hace tiempo han expresado que su proyecto es incompatible con el del PNV». A lo que ha sumado que la formación proetarra «no ha dado ninguna justificación de la práctica de la violencia que esta por reconocer».

 

Lo último en España

Últimas noticias