Urdangarin exculpa de todo a la infanta Cristina refiriéndose a ella con un paternalista «mi señora»

urdangarin-noos
Vídeo: IB3

Iñaki Urdangarin está procesado por el presunto desvío de más de seis millones de euros de dinero público para sus empresas a través de una supuesta asociación sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos. También está procesada su mujer, la infanta Cristina. Pero Urdangarin quiere levantarla del banquillo a toda costa.

En la junta directiva de este instituto estaba como vocal la infanta Cristina, y también participando al 50% con Urdangarin de la empresa con la que facturaban gastos personales a Nóos: la sociedad Aizoon, en ella también constaba la hija y hermana de reyes.

Sin embargo, Urdangarin ha hecho todo durante su declaración ante el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, por exculpar a doña Cristina, hasta el punto de referirse a ella con el apelativo paternalista de «mi señora».

Así lo ha hecho cuando Horrach le ha pedido que explique el porqué de su presencia en la junta directiva de Nóos: «esa junta no tenía funciones, había que constituirla y eso hicimos», ha explicado Urdangarin. Y así lo ha hecho cuando la Fiscalía ha querido saber los detalles de Aizoon: «la creó Miguel Tejeiro en 2003; yo soy el administrador, al 50% con mi señora».

Es en esa parte del interrogatorio en la que Urdangarin ha confundido Aizoon con Nóos, al explicar el objeto social de la sociedad participada a medias con su mujer: «labores de consultoría y compra y alquiler de inmuebles, ése es el objeto social de la fundación…. ay, de la empresa».

Y en ese punto también ha vuelto a desviar responsabilidades. Ni él ni su «señora» tenían culpa de nada, porque «fue Miguel Tejeiro» quien le recomendó, a él y sólo a él, «que para canalizar» sus honorarios «por las consultorías, era bueno que constituyera una sociedad». Y ha añadido: «yo siempre me he fiado de su opinión».

Pero no acudió al consejo de Miguel Tejeiro para constituir Aizoon al 50% con su mujer: «eso fue una decisión personal». La cara de Horrach ante estas respuestas de Urdangarin denotaba la sorpresa y el desconcierto con los desvíos de responsabilidad del acusado.

Lo último en España

Últimas noticias