Una plataforma del PSOE pide al Comité Federal una consulta a los militantes sobre los pactos de Gobierno

martín-seco
Martín Seco, portavoz del PSOE en Arteixo. (Foto: PSOE Arteixo)

La plataforma ‘En Positivo, por un Novo Proxecto Socialista Galego’ ha solicitado este sábado al Comité Federal del PSOE que prepare una consulta a los militantes sobre el camino a seguir en las negociaciones para la formulación de un nuevo Gobierno. De este modo, la plataforma ha transmitido a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional Gallego, a la Comisión Ejecutiva Federal y al Comité Federal la «importancia» de realizar la citada consulta.

En un comunicado, esta plataforma —integrada por el portavoz del PSOE en Arteixo (A Coruña), Martín Seco, y el exalcalde socialista de Fene (A Coruña), Iván Puentes, entre otros— ha mostrado su «profundo desacuerdo» con el «cruce de declaraciones irresponsables y fuera de contexto y de los órganos de partido» con el ánimo, a su juicio, de «convulsionar» la vida interna del PSOE.

Se refiere la plataforma En Positivo a las declaraciones de varios altos cargos autonómicos y ex altos cargos socialistas, situación que rechaza y por la que solicita a «todos los dirigentes del partido», excepto a los representantes federales «encargados de la formulación del Gobierno», que «abandonen el debate en los medios de comunicación».

Y es que el objetivo de esta plataforma es que «cesen» aquellas declaraciones que «convulsionan» la vida interna del partido de «forma irresponsable». Es más, desde En Positivo han exigido «el respeto de todos los militantes» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que han recordado que fue elegido por todos a través de un proceso de primarias.

«El secretario general y candidato electoral fue elegido para representar al PSOE en las elecciones generales y obtuvo una representación electoral que le faculta, si el PP no alcanza la mayoría necesaria para la investidura de su candidato, a abrir un proceso de negociaciones para impulsar un gobierno alternativo al actual, presidido por un socialista», han explicado desde En Positivo.

«Posibilidad» de un «Gobierno de cambio»

A este respecto, la plataforma ha señalado que «una gran mayoría social es partidaria de cambiar el actual gobierno», habida cuenta el «importantísimo descenso electoral» del PP y la «posibilidad» de formular un «gobierno de cambio» que impulse «políticas socialistas». Ahora bien, En Positivo ha matizado que esto sería «dentro de una lógica común y beneficiosa para España».

«No dar respuesta a esta demanda mayoritaria de la ciudadanía sería darles la espalda y podría tener consecuencias imprevisibles para el PSOE como proyecto común de izquierda y de la socialdemocracia en España», ha advertido la plataforma.

Así las cosas, mantiene que las circunstancias derivadas del resultado electoral del pasado 20 de diciembre exigen una «posición mayoritaria» de los miembros de este partido. «Una decisión, por tanto, que no deben tomar sólo ni la ejecutiva federal ni el Comité Federal, sino todo el partido», ha agregado.

En concreto, esta pasada semana, tras conocerse los resultados electorales, los principales barones territoriales del PSOE mostraron su rechazo a cualquier pacto con Podemos mientras éste defienda un referéndum de independencia en Cataluña. A este respecto, Pedro Sánchez subrayó, en relación a las declaraciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que la línea política en el ámbito nacional la marca la dirección federal.

Lo último en España

Últimas noticias