Última hora del coronavirus en España: El País Vasco aprobará ayudas al sector hostelero

Última hora del coronavirus en España: El País Vasco aprobará ayudas al sector hostelero
Dos jóvenes pasean bajo la lluvia. Foto: EP

El coronavirus sigue su avance imparable por toda España. Los últimos datos son alarmantes: este viernes Sanidad notificó 347 nuevos fallecimientos y 22.516 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Unas cifras que hacen que las comunidades más afectadas tomen medidas contundentes contra la pandemia.

Aragón detecta 1.032 nuevos casos de Covid y 893 altas epidemiológicas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que este viernes, 6 de noviembre, se han detectado 1.032 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes del resultado de 6.171 pruebas. Además, se han comunicado 893 altas epidemiológicas.

Por provincias, se han contabilizado 661 en Zaragoza, 225 en Huesca y 137 en Teruel. Asimismo, hay 9 casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia, según indica el portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.

Expediente por el acto con casi 600 personas en la Sagrada Familia

Beatificacion de Joan Roig Diggle en la Sagrada Familia.
Beatificación de Joan Roig Diggle en la Sagrada Familia. (Europa Press)

La Conselleria de Salud abrirá un expediente para investigar si se han respetado todas las medidas sanitarias y de movilidad en la ceremonia con casi 600 personas que se ha celebrado este sábado en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, permitida pese a las restricciones para evitar contagios de Covid-19. Salud Pública de la Generalitat revisará si se ha cumplido con las restricciones ante «la gran movilidad que ha implicado el acto religioso», teniendo en cuenta el contexto de pandemia, han informado fuentes del departamento. El control se extenderá tanto al acto -que se ha celebrado con un tercio del aforo, con mascarilla obligatoria para los asistentes y gel hidroalcohólico- como a la organización del evento.

Ayudas al sector hostelero en el País Vasco

El Gobierno Vasco llevará el próximo martes a Consejo de Gobierno, para su aprobación urgente, una serie de medidas específicas para el sector hostelero, de forma que se puedan articular de forma urgente para apoyar a las personas y empresas afectadas por las nuevas medidas sanitarias para luchar contra la pandemia puestas en marcha este sábado, con el fin de que pueden ser entregadas antes de fin de año.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, las ayudas directas se incrementarán hasta los 45 millones de euros, ya que se suman 25 millones a los ya existentes en líneas específicas para el sector (20 millones). Además, se está dando forma a una línea de financiación específica a través de Elkargi por valor de 100 millones de euros.

Navarra registra 330 casos positivos y siete fallecimientos en el último día

Navarra detectó ayer viernes 330 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.208 pruebas (2.265 PCR y 1.943 test de antígenos), con un 7,8% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 25 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI (que estaban previamente ingresados), y se han registrado siete fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y tres hombres, entre los 75 y los 98 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 755.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47% de los positivos, en el Área de Tudela el 21% de los casos y en el Área de Estella el 13%. El resto de positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido del de 30 a 44 años, con un 19%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de menores de 15 años, ambos con un 16%; el de mayores de 75 años, con un 15% y, por último, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 44,1 años. Respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 393 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (19 menos que ayer), 62 de las cuales se encuentran en puestos UCI (1 más que ayer) y otras 68 en hospitalización domiciliaria (1 más que ayer). Los demás, 263 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 35.884.

Castilla y León empieza los test masivos para tratar de frenar los contagios

La Junta de Castilla y León ha comenzado este sábado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, de 30.600 habitantes y situada en el alfoz de la capital, los test masivos de antígenos de segunda generación con el fin de tratar de frenar los contagios por coronavirus en zonas donde la incidencia está siendo muy alta.

Está previsto que en los próximos días esta pruebas se extiendan a las localidades burgalesas de Aranda de Duero, con 32.800 vecinos, y Miranda de Ebro, con 35.500, ya que junto a San Andrés del Rabanedo presentan alta incidencia acumulada y baja trazabilidad de los contagios.

El declaraciones a Efe, el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha destacado que hasta las 13.00 horas se había realizado unas 1.300 pruebas y ha avanzado que a lo largo del fin de semana se espera llegar a las 8.000, cifra «muy considerable» en relación a la población del municipio.

Mitadiel ha señalado que se ha querido comenzar estas pruebas por San Andrés del Rabanedo por la baja trazabilidad que presenta, lo que es lo mismo que decir «que se desconoce de dónde proceden los contagios lo que reduce enormemente las posibilidades de frenarlos».

«Esperamos que los resultados de estas pruebas nos den las herramientas necesarias para frenar la propagación de la pandemia, especialmente aislando a los asintomáticos que previsiblemente son el mayor foco de contagio en la zonas con baja trazabilidad», ha agregado.

Para llegar al mayor número de vecinos, la Consejería de Sanidad ha fijado un horario ininterrumpido de nueve de la mañana a seis de la tarde hoy y mañana para realizar las pruebas en el pabellón municipal.

Además, y para evitar aglomeraciones se han establecido unos turnos por apellidos y horas y se espera poder llegar a los 400 test realizados en cada franja de dos horas.

Así, se ha instado a los vecinos a que acudan a hacerle prueba en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido.

No obstante, también se están realizando la pruebas a quienes se acercan al hospital de campaña fuera del turno que les ha correspondido con una causa justificada y el próximo fin de semana se tomarán más muestras a los vecinos que se encontraban fuera.

Para la toma de muestras y con el objetivo de dar al proceso la mayor agilidad posible, están operativos ocho equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno: un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo que identifica al interesado según el censo actual, y otro auxiliar administrativo que le facilita a los 15 minutos el resultado por teléfono.

Para montar la infraestructura, durante la jornada de ayer el Ejército del Aire habilitó en el interior del pabellón 4 tiendas para la realización de los test.

Delegación del Gobierno despliega 5.000 policías y guardias civiles para controlar el cierre de Madrid este puente

La Delegación del Gobierno en Madrid ha desplegado a un total de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para vigilar el cumplimiento del estado de alarma y del cierre perimetral de la región madrileña este puente de La Almudena, ha informado este sábado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

A estos agentes se suman los correspondientes a la distintas Policías Locales en los municipios de la Comunidad. Los efectivos realizarán controles en carreteras, estaciones de autobuses y ferroviarias, en el aeropuerto de Barajas y en otros puntos por todo Madrid y su región.

El delegado ha apuntado que estos controles no son solo disuasorios, sino que también se está multando a los ciudadanos que no respetan las diferentes normativas. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también realizan intervenciones para desmantelar fiestas ilegales, como hicieron anoche en los distritos de Carabanchel, Usera y Chamartín, donde impusieron más de 100 propuestas de sanción.

«Se está controlando y haciendo propuestas de sanción a estos irresponsables, que están incumpliendo las normas y poniendo en riesgo la salud de los madrileños», ha indicado esta mañana José Manuel Franco en una rueda de prensa para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad de Madrid en 2021.

Preguntado por los periodistas, el representante del Gobierno de España en Madrid ha afirmado que él es más partidario de confinamientos perimetrales durante al menos una semana y no solo los días festivos de ambos puentes, como ha hecho el Gobierno regional, para «generar menos confusión entre los madrileños».

«Creo que las fuerzas políticas e instituciones tenemos que hablar de certezas, que los madrileños sepan en cada momento lo que pueden hacer o no, a qué lugares pueden desplazarse y a cuáles no, y si las comunidades limítrofes tenían el confinamiento durante toda la semana me parecía más lógico. Pero la autoridad delegada competente es la presidenta de la Comunidad. Yo como delegado estamos colaborando lealmente con todo lo que dice la Comunidad, pero otra cosa es que podamos tener opiniones particulares», ha apostillado.

Cataluña suma 4.459 contagios y 61 muertes, pero bajan los hospitalizados

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 4.459 contagios de covid-19, cerca de 500 menos que el viernes, y ha reportado 61 muertes, aunque la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue cayendo lentamente y se sitúa en 0,93 -una centésima menos- y siguen bajando los pacientes hospitalizados.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña sigue frenando, aunque lo hace lentamente, 11 centésimas en los dos últimos días, pero ya parece que empieza a notarse en las hospitalizaciones, ya que este sábado hay 2.621 ingresados con covid, 104 menos que el día anterior, de los que 551 están en la UCI, once más que la víspera.

Los datos de los enfermos ingresados en la UCI incluyen ya los que se hallan en centros privados y las mutuas laborales, pues el Servicio Catalán de la Salud aprobó este viernes una instrucción por la que se integra en la red pública a estos centros para ampliar la capacidad hospitalaria instalada, similar a la adoptada en la primera ola de la pandemia.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 14.543 personas en Cataluña, 61 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.

Navarra registra 329 casos positivos tras realizar 4.208 pruebas

Navarra registró ayer viernes 329 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 344 contagios detectados la jornada anterior.

En el día de ayer se realizaron 4.208 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,8%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Los 329 casos positivos de este viernes representan la cifra más baja de contagios desde el pasado 6 de octubre, cuando se registraron 253 contagios, momento en que comenzó una tendencia ascendente hasta alcanzar el pico de 698 contagios el pasado 24 de octubre.

Cantabria registra 222 nuevos casos y dos fallecidos mientras suben los hospitalizados y los de UCI

Cantabria ha registrado 222 nuevos casos y 2 fallecimientos más en el día de ayer, viernes, por coronavirus, en una jornada en la que han continuado incrementándose el número de hospitalizados y de pacientes en las UCIs.

Los dos fallecidos son un hombre de 65 años y una mujer de 84 ambos con patologías previas, con lo que ya son 263 el número de decesos por coronavirus en Cantabria desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad actualizados hasta las 24.00 horas de ayer.

El número de nuevos casos es elevado, si bien sensiblemente inferior a los 308 que se registron en la jornada anterior, la del jueves, en la que se batió récord de contagios en un día desde el inicio de la pandemia.

Cierra la hostelería en 60 ayuntamientos gallegos, y las reuniones se elevan a 6 personas en 253 localidades

La hostelería permanecerá cerrada desde las 00,00 horas de este sábado en un total de 60 ayuntamientos gallegos –en los que se incluyen las siete ciudades y municipios de su perímetro– con la entrada en vigor de las nuevas medidas aprobadas por la Xunta para hacer frente a la segunda ola de contagios por la covid-19.

En estas zonas con mayores limitaciones se acometerá a un cierre perimetral aunque estarán permitidos los movimientos para ir a trabajar, ir a la escuela, para atender a menores y mayores, así como por motivos sanitarios. Por su parte, el comercio funcionará con los mismos criterios del resto de Galicia –aforos reducidos al 50%– y las reuniones quedarán limitadas a las personas convivientes, mientras que los restantes 253 municipios podrán ser de hasta seis personas –vivan o no bajo el mismo techo–.

En concreto, las localidades con un mayor nivel de restricción serán: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; y Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

También tendrán las mismas limitaciones los ayuntamientos con tasa acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Las medidas implican el cierre de la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida que sí se podrá ofrecer; la práctica deportiva quedará restringida a deporte individual –aunque los gimnasios permanecerán abiertos–; y se reducirá el aforo en establecimientos culturales, que con esas limitaciones podrán seguir funcionando —cines, teatros, auditorios, y otros recintos podrán ocupar el 50% de cada sala, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior–.

Sanidad notifica 22.516 nuevos casos de COVID-19, un descenso frente al viernes pasado

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 22.516 nuevos casos de COVID-19, 9.150 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 25.595 del mismo día de la semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.328.832 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 525, frente a 527 ayer y 485 el viernes pasado, con un total de 247.235 positivos en las pasadas dos semanas.

De los 9.150 casos diagnosticados ayer, 698 se han producido en Andalucía, 973 en Aragón, 574 en Asturias, 81 en Baleares, 156 en Canarias, 308 en Cantabria, 190 en Castilla-La Mancha, 41 en Castilla y León, 885 en Cataluña, 76 en Ceuta, 123 en Comunidad Valenciana, 574 en Extremadura, 705 en Galicia, 1.744 en Madrid, 51 en Melilla, 153 en Murcia, 344 en Navarra, 1.240 en País Vasco y 234 en La Rioja.

En la última semana, han fallecido 1.088 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España. Hasta 38.833 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En el informe de este viernes se han añadido 347 nuevos fallecimientos, en comparación con los 368 de ayer y los 329 del viernes anterior.

Las 1.088 muertes en los pasados siete días se distribuyen de la siguiente manera: 186 en Andalucía, 123 en Aragón, 90 en Asturias, siete en Baleares, 10 en Canarias, 11 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 156 en Castilla y León, 65 en Cataluña, diez en Ceuta, 59 en Comunidad Valenciana, 50 en Extremadura, 70 en Galicia, 61 en Madrid, ocho en Melilla, 56 en Murcia, 40 en Navarra, 30 en País Vasco y 15 en La Rioja.

Actualmente, hay 20.209 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (20.281 ayer) y 2.833 en UCI (2.802 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.244 ingresos (2.421 ayer) y 2.211 altas (2.339 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 16,28 por ciento (16,35% ayer) y en las UCI en el 29,47 por ciento (29,20% ayer).

En los pasados siete días, hasta 5.152 personas han precisado de hospitalización por coronavirus (167.164 en el cómputo global de la pandemia en España): 923 en Andalucía, 418 en Aragón, 383 en Asturias, 62 en Baleares, 53 en Canarias, 65 en Cantabria, 104 en Castilla-La Mancha, 822 en Castilla y León, 410 en Cataluña, 23 en Ceuta, 355 en Comunidad Valenciana, 171 en Extremadura, 352 en Galicia, 352 en Madrid, doce en Melilla, 302 en Murcia, 224 en Navarra, 19 en País Vasco y 102 en La Rioja.

En este mismo periodo se han registrado 370 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), para una cifra total de 14.047 desde que el virus llegó a España: 47 en Andalucía, 33 en Aragón, 22 en Asturias, 10 en Baleares, nueve en Canarias, siete en Cantabria, nueve en Castilla-La Mancha, 48 en Castilla y León, 22 en Cataluña, uno en Ceuta, 22 en Comunidad Valenciana, 22 en Extremadura, 43 en Galicia, cinco en Madrid, 25 en Murcia, 28 en Navarra, tres en País Vasco y 14 en La Rioja.

Asturias aclara que se puede hacer deporte al aire libre con límite de 6 personas y distancia física

El Gobierno del Principado Asturias ha aclarado este viernes, ante las dudas planteadas acerca de la práctica deportiva al aire libre, que «cualquier persona puede practicar deporte al aire libre de forma individual o colectiva, siempre que no se supere el número de 6 personas, que no exista contacto físico y que se respete la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros».

Asimismo, recuerda en nota de prensa que «el uso de mascarilla será obligatorio cuando no sea posible asegurar la distancia de 1,5 metros, excepto en las circunstancias que exijan un aporte adicional elevado de oxígeno».

«La aclaración sobre la definición de las condiciones para la práctica del deporte al aire libre se incluirá en las Guías de preguntas y respuestas publicadas por el Gobierno del Principado, documentos que están en continua revisión para actualizar y facilitar la información sobre las medidas en la lucha contra la pandemia», señalan desde el Ejecutivo autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias