TVE manipula las palabras de Casado: dice que el PP apoyaría la investidura de Sánchez si aplica el 155

Pablo Casado
El líder nacional del PP, Pablo Casado, este domingo en Ávila (Foto: EFE).

La televisión pública TVE ha manipulado este domingo las palabras pronunciadas en Ávila por Pablo Casado para afirmar falsamente que el PP apoyará la investidura de Pedro Sánchez si aplica el artículo 155 en Cataluña.

Durante el Telediario del mediodía, TVE ha asegurado que «Pablo Casado mantiene el no [a la investidura], pero esto podría cambiar si Sánchez propusiera un 155 para Cataluña. Lo ha dicho en la apertura del curso político en Ávila».

En realidad, Pablo Casado ha dicho todo lo contrario. Ha dedicado buena parte de su discurso, pronunciado ante las murallas de Ávila, a explicar los motivos por los que el PP se opone a la investidura de Pedro Sánchez: «No estamos en el no es no a Sánchez porque nos caiga bien o mal, sino porque su proyecto es incompatible no sólo con los principios o el programa del PP, sino con los intereses y el futuro de nuestros hijos».

«No estamos a favor de esa hoja de ruta», ha añadido, «en la que se puede equiparar por un supuesto diálogo superior a aquellos que quieren romper la igualdad entre los españoles».

En el mismo sentido, Casado ha insistido en que «el problema es ahora mismo que Pedro Sánchez no cierra la puerta ni a los de Lledoners de ERC, con los que ha pactado en muchos ayuntamientos, entre otros donde nosotros ganamos como Badalona o Castelldefells, ni cierra la puerta tampoco a los de Waterloo, con los que ha pactado en la Diputación de Barcelona».

De este modo, el líder nacional del PP ha dejado claro que en ningún caso su partido facilitará la investidura de Pedro Sánchez, quien ya ha elegido como socios preferentes a los independentistas, a Bildu y a podemos.

Para manipular sus palabras, ERC se ha aferrado a otra frase de Pablo Casado que puede resultar ambigua: «Nosotros no decimos no a Sánchez si propusiera aplicar el artículo 155 en Cataluña».

Pablo Casado afirmaba de este modo, como lo ha hecho en otras ocasiones, que si Pedro Sánchez decide aplicar el artículo 155 los populares respaldarán su decisión. Pero la televisión pública que dirige Rosa María Mateo ha utilizado sus palabras para sostener, falsamente, que en ese caso el PP estaría dispuesto a apoyar la investidura del candidato socialista.

Lo último en España

Últimas noticias