Josean Fernández, expreso de ETA

TV3 da voz a un etarra para ‘blanquear’ a la banda: «Fue una lucha de liberación»

TV3 da voz a un etarra para ‘blanquear’ a la banda: «Fue una lucha de liberación»
Josean Fernández, exintegrante de ETA.

La complicidad que TV3 para «blanquear» el terrorismo de ETA ha dejado un nuevo y polémico ejemplo: la entrevista a Josean Fernández, exintegrante de la banda, en el programa FAQs. Fernández fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato a un empresario, y salió de prisión en 2005.

En la entrevista, Fernández se refiere a la historia criminal de la banda como «una lucha de liberación, donde unas personas entienden que tienen que aportar a esa lucha desde la militancia en una organización armada…».

En otro momento, llega a equiparar la violencia etarra con la situación en Cataluña, al referirse a la «reacción» de una parte de la sociedad catalana en apoyo a los dirigentes golpistas.

«Me ha generado una contradicción muy grande la reacción del pueblo catalán ante la situación que se está viviendo. (…) Es la primera vez que lo digo, pero a mí me hubiera gustado reaccionar como el pueblo catalán, por la paciencia que ha tenido, por el saber estar y seguir intentando conseguir sus derechos».

El ex etarra exige además que haga «un relato de verdad» para que «esto no vuelva a ocurrir». En ese relato, apuesta por evitar las responsabilidades del conflicto, y pasar página sin cuestionar la trayectoria de terror de ETA. Sin «perdemos en el ‘lo que tú hiciste’ estuvo bien, estuvo mal…», defiende Fernández.

El expreso de ETA pasó 22 años en la cárcel y en los últimos años ha protagonizado varios encuentros con víctimas del terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias