La Tuerka de Iglesias lava la imagen del etarra Otegi: «Un ex preso político que sólo busca la paz»

facu-diaz-tuerka

El programa La Tuerka de Pablo Iglesias se ha sumado a la operación puesta en marcha por varios medios para lavar la imagen de Arnaldo Otegi, quien ha quedado en libertad tras cumplir seis años de prisión por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de la banda terrorista ETA.

Obviando sus vínculos con el terrorismo, el programa de televisión dirigido por Pablo Iglesias presenta al dirigente de la izquierda abertzale como un «ex preso político» condenado por «buscar la paz para Euskal Herria».

En la parodia emitida por La Tuerka, el colaborador de Iglesias Facu Díaz –quien estuvo imputado por humillación a las víctimas del terrorismo– se pone en la piel de Otegi en una gira imaginaria por distintos medios de comunicación tras salir de la cárcel.

En su visita al estudio de La Marimorena, presentado por Carlos Cuesta, el etarra Otegi encarnado por Facu Díaz explica que ha estado seis años en prisión porque «el Estado español no ha querido buscar una salida pacífica, no ha entendido que el conflicto de Euskal Herria tiene una vía pacífica de diálogo para llegar a la independencia y el socialismo que muchos vascos estamos buscando».

El brazo político de ETA

A continuación, acude al programa El Hormiguero de Atresmedia para explicar que fue condenado simplemente porque se dedicaba a «trabajar por la paz y la independencia de mi tierra, Euskal Herria». Una explicación que resulta un sarcasmo, dado que la Audiencia Nacional dio por probado que Otegi recibía instrucciones de la dirección de ETA cuando intentó reeditar una candidatura de Batasuna.

La parodia emitida por La Tuerka también incluye una aparición de Arnaldo Otegi en El Club de la Comedia en la que relata su particular versión de los hechos en forma de chiste: «¿No os ha pasado nunca que el Estado español utiliza toda la maquinaria del Estado para inventarse un proceso judicial para acusarte de terrorismo y te comes unos cuantos años de talego por contribuir a buscar la paz para el País Vasco? Pues a mí sí».

El lavado de imagen del programa de Pablo Iglesias concluye con una hipotética visita de Otegi a OKDIARIO, donde es entrevistado por Álvaro Ojeda. Todo en clave de humor, un esmerado trabajo para presentar al dirigente etarra como un idealista injustamente condenado a prisión por «buscar la paz».

Lo último en España

Últimas noticias