Ayuntamiento de Fuenlabrada

El TSJM anula los impuestos discriminatorios que cobra el PSOE en Fuenlabrada

Varapalo judicial para el Gobierno socialista de Fuenlabrada (Madrid) que ha estado cobrando varios impuestos discriminando a los vecinos de forma incorrecta según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ayuntamiento de Fuenlabrada. (Foto. WM)
Ayuntamiento de Fuenlabrada. (Foto. WM)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la aplicación de los tipos diferenciados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha venido cobrando indebidamente durante años.

El Gobierno municipal que encabeza el socialista Javier Ayala ha recibido así un importante contratiempo de los juzgados. Además, ahora, en 2019, pretendían cobrar más aún al 10% de los propietarios en función de «la mayor valoración catastral de las distintas unidades productivas».

El despacho de abogados GM Consulting informa a OKDIARIO que Fuenlabrada ha venido gravando indebidamente a muchos propietarios y pretendía que siguiera siendo así. Entre los afectados están los locales comerciales; las naves industriales; las oficinas; los hospitales; los colegios públicos y los privados; los aparcamientos de comunidades de vecinos; los supermercados; los hipermercados; los salones de bodas, etc.

El importe que se ha venido cobrando y se pretende cobrar indebidamente asciende a varios millones de euros, ya que el recibo girado por el Ayuntamiento al referido 10% de las distintas unidades productivas, se les viene aplicando un tipo del 1,23% en vez de aplicar el tipo legal del 0,4259%.

Sentencia del TSJM sobre Fuenlabrada. (Clic para ampliar)
Sentencia del TSJM sobre Fuenlabrada. (Clic para ampliar)

Dicho de otro modo, el Consistorio fuenlabreño cobra en cada recibo de IBI con tipo diferenciado entre un 60-75% de más de lo que debería recaudar. Aproximadamente, de un recibo de 10.000 euros, solo debería haber pagado unos 3.000, de 20.000 solo se debería abonar unos 6.000 y así sucesivamente.

«Es evidente la diferencia del importe que el Ayuntamiento viene cobrando indebidamente a los contribuyentes», indican desde GM Consulting que ha conseguido que el TSJM haya sentenciados nulos varios recibos. En particular, el apartado 3 del artículo 8 de la ordenanza del IBI.

Espinar padre

Anteriormente también anuló en repetidas ocasiones el artículo 12 de distintas ordenanzas del IAE de Fuenlabrada, consiguiendo la devolución de miles de euros a favor de los contribuyentes. Estas ordenanzas que han venido declarando nulas parcialmente fueron técnicamente preparadas por el despacho “Espinar Abogados SLP”, dirigido por Ramón Espinar Gallego –padre del ex líder de Podemos Comunidad de Madrid–. Recibió una adjudicación para este trabajo de 67.765 euros, tal como desveló OKDIARIO en junio de 2018.

Por su parte, Emilio José García, director del Área Jurídica de GM Consulting indica que «tras esas primeras sentencias favorables seguimos estudiando en profundidad la normativa de la tributación local, detectando varias irregularidades en distintas materias. Entre otras, en materia del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que se decidió recurrir los recibos de IBI de varios de nuestros clientes».

«Son varios millones recaudados indebidamente que, peor aún, se pretenden recaudar también este año. Cada contribuyente que tenga tipo diferenciado va a pagar un 65% de más», lamenta.

Desde el citado despacho agregan que «al igual que sucedió con las sentencias favorables sobre el IAE, estas sentencias en las que hemos conseguido anular una parte de la Ordenanza Fiscal del IBI, no tiene precedentes. Conseguir la anulación del tipo diferenciado va a suponer el ahorro de muchos millones de euros a los contribuyentes de Fuenlabrada. Ahora bien, es importante recalcar que el Ayuntamiento no hará ninguna actuación de oficio e intentará seguir cobrando estos tipos diferenciados, por lo que animamos a los contribuyentes a que se pongan en contacto para recurrir los recibos del IBI de este año».

Lo último en España

Últimas noticias