El TSJC no admite a trámite las querellas contra la resolución independentista de JxS y la CUP

votacion
Panel con el resultado de la votación de la resolución independentista. (Foto: EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inadmitido sendas querellas presentadas por Manos Limpias y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra los promotores de la resolución del Parlament del 9 de noviembre para «el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república».

En sendos autos, los magistrados rechazan las querellas presentada contra el ex presidente de la Generalitat Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los diputados Jordi Turull, Marta Rovira (JxSí), Anna Gabriel (CUP) y el ya ex diputado de la CUP Antonio Baños.

Los querellantes les acusaban de los delitos de rebelión y sedición, pero el juzgado ha considerado que los hechos no son constitutivos «de este delito ni de cualquier otro ilícito penal».

La consejera de Presidencia, Neus Munté, ha celebrado la decisión y ha defendido la «absoluta legalidad y legitimidad» del proceso soberanista. Munté ha reivindicado el contenido de la resolución, que se hizo, ha asegurado, desde la estricta «normalidad».

Lo último en España

Últimas noticias