Tribunales

El Supremo confirma la rebaja de un año de cárcel a un condenado de ‘La Manada’ por la Ley Montero

Ratifica la resolución del TSJ de Navarra: la pena de Ángel Boza por la violación grupal en los Sanfermines de 2016 será menor

Ángel Boza La Manada Tribunal Supremo rebaja pena cárcel Ley Montero
Ángel Boza, uno de los condenados de 'La Manada'.
Paula M. Gonzálvez

El Tribunal Supremo ha ratificado la rebaja de un año de cárcel a Ángel Boza, uno de los cinco condenados de La Manada que se beneficia así de la Ley del sólo sí es sí de Irene Montero. El Alto Tribunal confirma que la pena de prisión para Boza por la violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016 desciende de 15 a 14 años, al aplicar la norma.

Los magistrados avalan con este dictamen la interpretación de la ley que realizó en septiembre de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). A la vez, de esta forma la Sala de lo Penal rechaza los recursos de la Fiscalía, la Comunidad Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la víctima contra la resolución que rebajó la pena al condenado.

El tribunal navarro argumentó que el Supremo impuso en su momento la pena de 15 años de prisión por ser «próxima» o «cercana» al mínimo legal vigente entonces, antes de que entrara en vigor la ley de Montero.

Dado que la ley rebajó ese mínimo legal, el TSJ estimó lo que ahora confirma el Tribunal Supremo: que la pena de Boza, el único miembro de La Manada que pidió beneficiarse de la norma, también debe reducirse.

«En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como muy próxima al mínimo legal, o como pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo», exponía el auto del TSJN.

A los otros cuatro condenados no se les puede aplicar la Ley Montero debido a que también tenían otras penas por otras agresiones sexuales, como los abusos sexuales que cometieron en Pozoblanco (Córdoba).

Ángel Boza fue condenado por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión como autor de un delito continuado de violación, con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

El «Código Penal de La Manada»

Cuando Irene Montero presentó la ley del sólo sí es sí, tanto la ex ministra como el Gobierno de Pedro Sánchez vendieron la norma como una defensa reforzada de las mujeres para dejar atrás el «Código Penal de La Manada». Todos negaban con rotundidad que provocara la reducción de penas. Sin embargo, paradójicamente, la norma ha acabado beneficiando a uno de los condenados por la violación en los Sanfermines de 2016.

La ley de Irene Montero -impulsada también por Ángela Rodríguez Pam o Victoria Rosell- ha excarcelado ya a centenares de agresores sexuales, mientras que son miles los que están viendo cómo se les rebajan las penas porque están solicitando la revisión de sus condenas o porque los que son condenados a partir de la entrada en vigor de la norma se benefician de esas horquillas inferiores a las anteriormente establecidas: a fecha de marzo, eran 1.233 los beneficiados.

El último caso llamativo del que se tuvo conocimiento fue el de un condenado por un delito de abuso sexual a un menor de 13 años. El Tribunal Supremo avaló a principios de junio la decisión que adoptó la Audiencia de Sevilla de rebajarle en dos años la pena que se le impuso -de 10 a 8 años- al actuar como colaborador de un pederasta. Éste último fue condenado a 60 años de cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias