Rosalía Iglesias en prisión

El tribunal rechaza usar la fianza de Bárcenas en 2015 para cubrir la de su esposa

Rosalía Iglesias Bárcenas
La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (Foto: Efe).

La defensa de Rosalía Iglesias ha visto truncada su idea de evitar la entrada en prisión de su patrocinada sin siquiera poner dinero, pues ha pretendido que la Audiencia Nacional aceptara como depósito de los 200.000 euros requeridos la cantidad equivalente que ya obraba en poder del tribunal entregada por su marido, Luis Bárcenas, para salir de la cárcel en 2015.

Ahora, sus abogados están tratando de reunir los 200.000 euros para poder que Iglesias pase el menor tiempo posible en prisión provisional, decretada este miércoles por la Audiencia Nacional por su condena en el juicio del ‘caso Gürtel’.

Según informan a Europa Press fuentes del entorno del matrimonio, la representación procesal de Iglesias ha entregado al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal los comprobantes de la caución que abonó Bárcenas en enero de 2015 tras dos años en prisión preventiva. Se trata de una cantidad que ahora se le tendría que devolver dado que se ha vuelto a acordar su ingreso en prisión provisional tras la condena de 33 años y 4 meses de prisión en la trama Gürtel.

La defensa de Iglesias, condenada a 15 años y 1 mes también por su implicación en esta primera etapa de la red de corrupción, pretendía emplear esta cuantía para depositarla en el juzgado después de que los magistrados hayan acordado su ingreso también en la prisión de Soto del Real. En caso de que pague la caución establecida, se impondrán medidas cautelares tales como comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

Los magistrados María José Rodríguez Duplá, Ángel Hurtado y Julio de Diego han argumentado en un auto que el planteamiento del que parten para estudiar el caso de Iglesias es el mismo que el de su marido pero que las «consecuencias» a las que llegan no pueden ser «idénticas».

Menor riesgo de fuga que Bárcenas

Esto es así puesto que aunque Rosalía Iglesias también ha sido condenada en el mismo juicio que su marido, la pena ha sido menor, de modo que el riesgo de fuga «no se puede considerar tan elevado». Además entienden que el hecho de que su marido se encuentre en prisión es una circunstancia que puede paliar ese riesgo de fuga.

El tribunal celebró el pasado lunes vistillas para 15 del total de 29 condenados por las actividades que la Gürtel llevó a cabo entre los años 1999 y 2005. Tras las mismas, acordó el ingreso en prisión inmediato para Bárcenas, el ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, al ser los que sumaban condenas de más de 30 años de cárcel y, por tanto, las más elevadas.

Al resto les convocó este miércoles a partir de las 12.00 horas en sede judicial para comunicarles las medidas cautelares adoptadas. Así, han decretado prisión eludible sujeta al pago de fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias y de 100.000 para el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda. Al resto les ha dejado en libertad aunque con obligación de comparecer en el juzgado cada quince días, prohibición de salir del territorio y retirada del pasaporte.

Lo último en España

Últimas noticias