Tres detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Badalona

Los agentes han entrado en una vivienda, donde se han incautado de diverso material, entre el que figura documentación y un ordenador

Terrorismo yihadista
Parte del operativo anyihadista en Badalona, hoy.

Tres hombres de mediana edad han sido detenidos esta mañana en la localidad barcelonesa de Badalona, en una operación contra el terrorismo yihadista ordenada por la Audiencia Nacional y desarrollada por la Policía Nacional.

Fuentes policiales han informado de que la operación ha comenzado sobre las cuatro de la madrugada en la calle de Calderón de la Barca, en el barrio de la Salut de Badalona, y ha acabado cerca del mediodía.

Los agentes han entrado en una vivienda, donde se han incautado de diverso material, entre el que figura documentación y un ordenador, según las mismas fuentes.

La Audiencia Nacional ha decretado el secreto del sumario de este caso.

El alcalde de Badalona, el ‘popular’ Xavier Garcia Albiol, ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional por «ayudar a que los vecinos de estos barrios puedan vivir con más tranquilidad», ha destacado en un tuit.

Recientemente, el alcalde de Badalona quiso apostar por la seguridad ciudadana como una de las claves de su mandato. Fue cuando visitó el barrio de Llefià para prometer a sus habitantes que habría un cambio «espectacular» en materia de seguridad.

La visita del alcalde popular fue sólo un día después de que un vecino del barrio fuera herido grave después de ser atracado en medio de la calle. Entonces, destacó que «soy muy consciente de lo que pasa en el barrio y tomaré las medidas adecuadas para corregir la situación». «¿Verdad que tengo credibilidad para hacerlo?», preguntó a los ciudadanos, con los que  comprometió a que «en el mes de septiembre se notará un cambio espectacular».

Último operativo

La anterior operación contra el terrorismo islamista en Cataluña tuvo lugar el pasado 8 de mayo. Entonces agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron en Barcelona a un ciudadano marroquí por su vinculación con el grupo terrorista Dáesh que, según los investigadores, se había radicalizado durante el estado de alarma por el coronavirus.

Los investigadores acreditaron que el arrestado había incumplido las limitaciones de movimiento para la «posible búsqueda de objetivos» bajo importantes medidas de seguridad.

La investigación, que fue dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 4 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ralizó de manera conjunta con la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí y contó también con la participación destacada del FBI estadounidense.

El juez José Luis Calama tomó declaración de forma presencial al presunto yihadista.

Radicalización

La Guardia Civil informó de que sobre el detenido existían «referencias de su radicalización y afinidad al Dáesh desde hace al menos cuatro años». «Hasta fechas recientes, ese proceso de radicalización se mantenía bajo una apariencia de discreción, tanto desde el plano físico como virtual, que en ningún caso lo identificaban como un actor crítico», señaló.

Según la Guardia Civil, fue durante el actual estado de alarma cuando ese proceso de radicalización se ha visto culminado, «activándose de manera altamente llamativa y preocupante».

Las hipótesis policiales iniciales vincularon que esta activación extrema de su actividad podría haber respondido a los diferentes llamamientos realizados desde la dirección de Dáesh para que los actores solitarios asentados en terreno occidental, a los que ha pedido que se movilicen y realicen ataques en sus lugares de residencia.

Desde que se iniciara la expansión del coronavirus por Europa, han tenido lugar varios ataques terroristas bajo la autoría de actores individuales, acometiendo las mismas mediante el empleo de armas blancas y atropellamiento con vehículos.

Lo último en España

Últimas noticias