Consejo de Transparencia

Transparencia da 10 días al Gobierno para que informe de todos los que usan el Falcon

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se ha dirigido de nuevo al Ejecutivo para que en el plazo de 10 días informe de todas las personas que han usado el Falcon, tal y como lo había reclamado el asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.

Mercedes Paja, subdirectora general de Transparencia ha contestado a la reclamación de Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que, en un plazo máximo de 10 días, informe de qué personas han usado el Falcon.

En concreto, Salom había pedido los siguientes datos:

– El listado completo de personas dependientes de La Moncloa y Presidencia del Gobierno que disponen de autorización para usar el Falcon del Ministerio de Defensa, especificando nombre, apellidos y cargo institucional que ostenta.

– Información sobre cada uno de estos cargos y el número de veces que ha utilizado el Falcon, desde el pasado 1 de junio de 2018 hasta el 20 de octubre de 2018.

La respuesta de Mercedes Paja a Salom ha sido que «se le comunica que este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dirigido oficio con fecha 3 de abril de 2019 a la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Presidencia, Cortes e Igualdad, reiterándole la necesidad de cumplir de forma inmediata lo señalado en la parte dispositiva de la Resolución 100-001934 de 19 de febrero de 2019 de este organismo, dictada en la reclamación interpuesta por Vd. en materia de acceso a la información pública».

Recientemente, el propio Consejo de Transparencia determinó que el gasto de los viajes de Sánchez como presidente del Gobierno es de interés público y, por tanto, tiene que publicarse, en tanto no afecte al dispositivo de seguridad.

Tras una reclamación de Luis Salom, el Consejo de Transparencia determinó que el gasto de los viajes de Sánchez como presidente del Gobierno es de interés público y, por tanto, tiene que publicarse, como ahora reitera el oficio dirigido a Presidencia.

Según Transparencia, dicha información no se incluye en la materia reservada que está regulada por ley, ya que no proporciona información sobre el dispositivo de seguridad. En consecuencia, instó al Gobierno a revelarla.

 

Lo último en España

Últimas noticias