Las trampas de Sanidad: informa de 3 muertos en el último día pero sigue sin contabilizar 13.565 fallecidos
El número real de defunciones en España vinculadas al coronavirus asciende a 41.906
Los asintomáticos contagian y contaminan de coronavirus lo que tocan
El Ministerio de Sanidad sigue infravalorando el impacto de la pandemia de coronavirus. El último balance oficial recoge 28.341 muertos, 3 más que en el día anterior y 13 en la última semana, según los datos publicados este sábado por el departamento que dirige Salvador Illa. Sin embargo, el número real de defunciones vinculadas al Covid-19 asciende a 41.906 desde el inicio de la crisis sanitaria, incluyendo aquí las cifras totales que aportan Comunidad de Madrid y Cataluña en base a los registros de las funerarias.
Así, según el recuento que viene realizando OKDIARIO, en la Comunidad de Madrid se han notificado un total de 15.104 fallecimientos —dos más que el día anterior— mientras que en Cataluña las funerarias informan de 12.549 muertes por coronavirus, 8 más que en el balance de este viernes. Este cómputo abarca también a los fallecidos con sintomatología de coronavirus a los que no se practicó una prueba PCR.
El pasado 19 de junio, el Ministerio Sanidad actualizó la cifra de fallecidos por la pandemia hasta los 28.313. El Ministerio había mantenido congelado el dato durante doce días, alegando la actualización de las comunidades autónomas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió entonces que puede haber unos 13.000 más que no están confirmados.
«Sabemos que hay un exceso de fallecidos algo mayor, hay otros 12.000 o 13.000 casos más de lo esperado que han podido fallecer, pero de esos no hay confirmación de que haya sido por coronavirus. Muchos lo habrán sido, otros lo habrán sido por otras causas, pero en principio la cifra de fallecidos que se puede confirmar el diagnóstico es 28.213», explicó el portavoz técnico de Sanidad en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.
248.469 confirmados
Así mismo, el Ministerio de Sanidad ha dado cuenta este sábado de un total de 248.469 casos confirmados durante la pandemia, siendo 191 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, los mismos que los notificados el viernes.
De las tres muertes en las últimas 24 horas de las que informa el CCAES, dos se han producido en Madrid y otra en La Rioja.
De los 191 contagios diagnosticados el día previo, 72 corresponden a Cataluña y 36 a Madrid. Han informado de nuevos positivos Aragón (28), Andalucía (18), Navarra (8), Castilla y León (9), Baleares (6), Galicia y País Vasco (5), Comunidad Valenciana (3) y Canarias (1).
En la última semana, Castilla y León ha aglutinado el mayor número de defunciones, con 5 de las 13 ocurridas, y la Comunidad de Madrid cuatro. Además, en la serie histórica actualizada por el Ministerio con los datos que le proporcionan las comunidades, las siguientes regiones han registrado un muerto en la última semana: Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.
La tasa de incidencia acumulada —que mide los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes— en el conjunto de España es de 3,96, doce décimas más que ayer, y presenta mucha variación entre autonomías, según informó Efe.
Rebrote en Aragón
El rebrote detectado en varias comarcas aragonesas eleva la tasa de esta comunidad al 24,33, varios puntos menos que ayer pero más del doble que la siguiente, que es Navarra con un 11,01 y, ya muy lejos, Cataluña con 6,87, y Madrid con 5,37. Solo Asturias, Murcia, La Rioja y la Comunidad valenciana están por debajo de 1.
Además, Sanidad cifra en 150 las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 125.081 las totales. La gran mayoría se han producido en Madrid (62), muy por encima de Castilla y León (24), Cataluña (16) y Aragón (13). En Asturias, Canarias y La Rioja no ha habido ningún nuevo ingreso hospitalario.
El Ministerio eleva también a 11.643 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia, 17 de ellos en la última semana, de los que 4 han sido ingresados en las UCI de Madrid, uno menos que en las de Castilla y León. Ha habido además un ingreso en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Residencias
Por otro lado, el Gobierno sigue sin ofrecer datos sobre los muertos en residencias. En el mes de abril, el Ministerio de Sanidad requirió a las comunidades autónomas los datos de fallecidos en estos centros, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. El día 17 de dicho mes, Salvador Illa aseguró en rueda de prensa que su departamento ya disponía de las cifras y que se comunicarían «a la mayor brevedad posible». El ministro de Sanidad justificó como causa del retraso que los datos estaban «siendo analizados por técnicos expertos». Dos meses después, el Ejecutivo todavía no ha revelado la cifra, imprescindible para conocer la verdadera magnitud de la pandemia.
Fuentes de Sanidad han explicado a OKDIARIO que «los datos se han solicitado a las comunidades autónomas y cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer». Una afirmación que contrasta con lo dicho por Illa hace semanas.